Main logo

¿En qué momento el peligro de contagio de covid es menor?

Una persona debe sospechar de covid-19 cuando presenta al menos dos de los siguientes síntomas: tos o estornudos, fiebre y dolor de cabeza.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud (Ssa) indica que la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus se transmite de una persona infectada a otra, a través de las gotículas de saliva que son expulsadas al estornudar, toser, estrechar la mano o al tocar un objeto o superficies contaminadas con el virus SARS-CoV-2, sin embargo, ¿en qué momento el peligro de contagio es menor?

Además de las anteriores, la transmisión vía aérea puede darse por el contacto con fluidos de personas u objetos infectados.

Te recomendamos: ¿Funcionan realmente los cubrebocas caseros o es mejor una careta?

¿En qué momento el peligro de contagio de covid es menor?

En ese sentido, para retomar la convivencia normal con una persona que tuvo la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus es necesario que pasen diez días a partir de que el paciente comenzó con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y dificultad respiratoria como explica Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

“Si todo evoluciona bien, ya no hay signos y síntomas, la enfermedad no se complicó con nada, no requirió hospitalización y todo fue favorable, en diez días las probabilidades de que el paciente siga contagiando son muy bajas”.
 

Durante los primeros meses, la indicación era esperar 14 días para la convivencia normal, sin embargo, los estudios recientes han mostrado que con diez días es suficiente para personas que tienen que recuperarse al trabajo como también refiere el especialista:

“Al personal de salud, por ejemplo, le están dando diez días si evolucionan bien y se recuperan adecuadamente”.
 

¿En qué momento el riesgo de contagio es menor?

Rodríguez asevera que, conforme los pacientes se alivian y los síntomas pasan, el peligro de contagio será menor:

 

“El riesgo no va a ser cero nunca, puede ser que haya salido del problema en casa, pero el contagio sigue en la comunidad, por eso es importante no relajar las medidas, seguir usando cubrebocas y cuidarnos”.

El momento de mayor peligro…

Además de hablar del momento en que el riesgo de contagio se reduce, el especialista recordó que las personas que se trasladan a su centro de trabajo tienen el mayor riesgo de contagio, por lo cual requieren mayores cuidados y también el cuidado debe darse en las personas con las que conviven en su regreso a casa, porque podrían llevar el contagio, aunque otros familiares no salgan de la vivienda.

Si hay algún enfermo de covid-19 en el mismo domicilio, se debe respetar la sana distancia y Rodríguez Álvarez recomienda:

“Es fundamental que cuando haya un enfermo en casa todos usen cubrebocas, incluido el enfermo, y que limpien con cualquier limpiador, a una dilución normal, todas las superficies de uso común como jaladeras y manijas de puertas, baños, cajones, llaves, barandal de la escalera, orillas de escritorios, mesas, controles remotos, computadoras y teléfonos celulares”.

También te sugerimos: ¿Pueden aparecer y desaparecer los síntomas de covid?

Finalmente, la Ssa refiere que una persona debe sospechar de covid-19 cuando presenta al menos dos de los siguientes síntomas: tos o estornudos, fiebre y dolor de cabeza. Recuerda siempre consultar con un especialista.

Con información de: Secretaría de Salud y UNAM.