Main logo

En personas asintomáticas de covid-19 la inmunidad puede ser más débil

Las personas que presentan covid-19 sin síntomas pueden tener una respuesta inmune menor que las sintomáticas

Escrito en ESPECIALIDADES el

La posible inmunidad a la covid-19 después de adquirir la infección continúa siendo evaluada por las autoridades sanitarias mundiales, sin embargo, un reciente estudio ha identificado que las personas que contrajeron la covid-19 sin síntomas, podrían presentar una inmunidad al virus más débil.

La investigación publicada en Nature Medicine evaluó la respuesta inmune de 37 pacientes asintomáticos de coronavirus, y comparó sus resultados con los de personas que desarrollaron síntomas de la covid-19 e incluso fueron hospitalizados.

Los resultados mostraron que los pacientes asintomáticos podrían tener una una respuesta inmune más débil, además de un mayor tiempo de virulencia desde el momento en el que fueron identificados como portadores del coronavirus.

También lee: IMSS desarrolla vacuna contra covid-19 a base de anticuerpos

Pacientes asintomáticos tienen una respuesta inmune menor 

La investigación realizada con datos de pacientes en China determinó que en los pacientes asintomáticos, los niveles de anticuerpos IgG fueron significativamente más bajos en comparación con las personas que desarrollaron síntomas.

Específicamente, durante la fase de convalecencia temprana, los pacientes asintomáticos tuvieron una reducción de los niveles de IgG del 81.1%, mientras que en los pacientes sintomáticos esta reducción fue del 62.2%.

Así mismo las personas sin síntomas mostraron niveles más bajo de 18 citocinas pro y antiinflamatorias presentes en la respuesta inmune, lo que sugiere que los individuos asintomáticos tuvieron una respuesta inmune más débil a la infección por SARS-CoV-2.

“La reducción en los niveles de IgG y de anticuerpos neutralizantes en la fase de convalecencia temprana podría tener implicaciones para la estrategia de inmunidad y los estudios de serológicos”.

También lee: El ejercicio podría mejorar la salud cardíaca de recuperados de covid

El coronavirus permanece más tiempo en pacientes sin síntomas

Esta investigación también encontró que en los pacientes asintomáticos, la carga viral del coronavirus permanece más tiempo que en los que desarrollan síntomas. En los que no tuvieron síntomas la eliminación del virus tardó 19 días desde su detección, mientras que en los sintomáticos se eliminó en 14 días.

“En comparación con los pacientes sintomáticos, el grupo asintomático tuvo una duración significativamente mayor de la eliminación del virus, con un tiempo de eliminación viral de 19 días”, afirma la investigación.

El estudio apunta que el tiempo de eliminación del virus puede variar debido a diferentes factores, como la gravedad de la enfermedad, la definición de la duración de la eliminación del virus y la frecuencia de la recolección de muestras.

¿Cuánto tiempo permanece la inmunidad al coronavirus?

Este estudio también examinó la presencia de anticuerpos después de la enfermedad, y encontró, en general, que la duración de la inmunidad al coronavirus después de la infección es de alrededor de tres meses.

“Observamos que los niveles de IgG y anticuerpos neutralizantes en una alta proporción de individuos que se recuperaron de la infección por SARS-CoV-2 comienzan a disminuir dentro de los 2-3 meses posteriores a la infección”.

Esta duración de la respuesta inmune fue significativamente menor que la identificada en otros brotes epidémicos por coronavirus, pues la presencia de IgG en pacientes recuperados de SARS duró al menos 24 meses, mientras que en personas infectadas con MERS fue de 34 meses.