Main logo

En pandemia, OMS reitera salud como derecho universal

“Antes de la pandemia, una de cada cuatro publicaciones científicas se encontraba abierta al público", lamentó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuál es la importancia de la información durante la pandemia? Dos de las principales organizaciones que cubren el bienestar mundial mencionan que hoy, más que nunca, se necesita apertura en las investigaciones científicas, pues la salud es un derecho universal.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)Audrey Azoulay, hablaron sobre la transparencia que deben tener los estudios que se publiquen.

“Estamos aquí para lanzar un llamado a favor de la apertura de la ciencia. La ciencia que necesitamos para el futuro que queremos. Este año nos ha enseñado lo frágiles que somos, lo conectados que estamos y cómo es que las decisiones que tomamos dependen de nuestra posibilidad de acceder a los mejores conocimientos posibles”, mencionó Azoulay.

La directora general de la UNESCO resaltó que nunca había sido tan clara nuestra necesidad de poder acceder universalmente a la información y que nunca había sido tan necesario el compartir esta ciencia.

“Antes de la pandemia, una de cada cuatro publicaciones científicas se encontraba abierta al público. ¿Qué significa esto? Que miles de investigadores veían negada la posibilidad de leer el trabajo de sus colegas. Hoy, estos modelos cerrados no sirven”, enfatizó Azoulay sobre la importancia de la información durante la pandemia.

Puedes leer: OMS recuerda la importancia del oxígeno durante la pandemia

Importancia de la información durante la pandemia: “La cooperación científica tiene un gran poder y la covid-19 lo ha probado”: Azoulay

La cooperación científica, explica Azoulay, ha permitido que se secuencie rápidamente la genética del virus, pero la solidaridad no debe quedar atrás.

“Es un modelo para el futuro. Cuando nos enfrentamos a desafíos mundiales, necesitamos inteligencia colectiva. La urgencia de transición a una ciencia abierta nunca había sido tan importante y clara”, detalló la directora general de la UNESCO sobre la importancia de la información durante la pandemia.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que desde el inicio de la pandemia hemos buscado señales que nos guíen. La ciencia es una de ellas, pues nos ha ayudado a entender cómo se transmite el virus, cómo causa enfermedades y cómo podemos prevenir la infección.

“La ciencia nos puede llevar a una vacuna efectiva y segura. Por años, se ha podido dar a científicos de todo el mundo un acceso gratuito y público a información de los journals más reconocidos del planeta. Desde el inicio de la pandemia, nuestra prioridad ha sido asegurarnos de que todas las personas disfruten de los hallazgos de la ciencia”, indicó Adhanom Ghebreyesus.

También te puede interesar: Importante mantener vacunación en adulto mayor durante pandemia: OMS

El director de la OMS aclaró que la investigación y los descubrimientos no pueden ser reservados para unos pocos y tienen que estar disponibles para todos y todas.

“Compartir información que muchas veces se queda protegida o resguardada por la propiedad intelectual, podría incrementar de manera significativa la velocidad con la que se desarrollan las tecnologías. Un proceso de investigación abierto, promueve transparencia y ayuda a protegernos contra estos males”, concluyó Ghebreyesus en la conferencia de prensa sobre la importancia de la información durante la pandemia y la transparencia que debe tener