Main logo

En México hay 580 mil personas de 5 a 17 años con discapacidad

El 28 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Sordo; en el escenario nacional se tienen 1,100,683 casos confirmados de covid-19 y 105,459 defunciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

La conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 28 de noviembre de 2020 inició con unas palabras del director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá sobre los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres. También habló sobre el Día Nacional del Sordo, que se conmemora cada año en este día.

"De casi un millón de adolescentes que reportaron daños a su salud por violencia, solo una y uno de cada diez acudió a los servicios de atención en salud", detalló Cortés Alcalá

En el escenario nacional se tienen un millón 100 mil 683 casos confirmados de covid-19, un millón 340 mil 993 negativos, 199 mil 73 sospechosos sin muestra, 132 mil 511 sospechosos sin posibilidad de resultado, 76 mil 047 sospechosos con posibilidad de resultado y 105 mil 459 defunciones por esta infección.

También se tiene un millón 281 mil 267 casos estimados y 813 mil 254 personas recuperadas

Día Nacional del Sordo: "El semáforo epidemiológico no cambia": Cortés Alcalá

Hasta el momento, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León y la Ciudad de México se encuentran en color naranja. Alcalá mencionó que las entidades permanecerán en dicho nivel de riesgo durante la semana que comenzará el lunes 30 de noviembre.

En cuanto a la situación de camas, Alomía informó que del 100% de ocupación que pueden tener las camas de hospitalización con y sin ventilador, se tienen los siguientes porcentajes:

- Camas generales sin ventilador: 38% ocupadas

- Camas con ventilador: 32% ocupadas

28 de noviembre: Día Nacional del Sordo

El componente temático de hoy trató sobre el Día nacional del Sordo, que tiene como fin concientizar a la población sobre los obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva y reflexionar sobre cómo pueden incluirlos de forma justa en la sociedad. En ese contexto, Cortés Alcalá indicó que en 1867, el presidente Benito Juárez estableció la "Escuela normal para profesores y profesoras para sordos".

Aunque lamentó que a pesar del tiempo que lleva conmemorándose el Día Nacional del Sordo, sigan existiendo prejuicios para estas personas.

"En 2020, todavía falta mucho para que la comunidad de personas sordas sea completamente integrada en diversos ámbitos como el educativo, laboral y recreativo. En nuestro país hay 580 mil niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años con discapacidad. De estos, 30.2% tiene dificultad para hablar o comunicarse y el 11.3% para escuchar. Las personas sordas hablan con sus manos, leen labios y expresiones, también cuentan con prótesis auditivas de acuerdo con su pérdida auditiva", señaló el especialista en el Día Nacional del Sordo.

"También existe el programa nacional de Tamizaje Auditivo Neonatal e Intervención Temprana. Esta prueba del tamiz auditivo es gratuita, sencilla y rápida que no causa dolor ni molestia; se realiza con equipos de emisiones otoacústicas, o bien, con equipos de potenciales evocados auditivos automatizados que registran si existe disminución auditiva", explicó Cortés Alcalá en el marco del Día Nacional del Sordo.