Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

“En México cada 6 horas muere un fumador”, advierten expertos

En el mundo hay más de mil 140 millones de fumadores activos

FERNANDO GUEVARAMay 31, 2021 
Tiempo de lectura: 9 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Al pensar en alguna enfermedad que te puede provocar el fumar, seguramente pensarías de inmediato en el cáncer del pulmón. Y es verdad que fumar productos de tabaco es la causa de casi nueve de cada 10 casos de cáncer de pulmón, pero fumar puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo, incluyendo las siguientes:

-Vejiga

-Sangre (leucemia mieloide aguda)

-Cuello uterino

-Colon y recto

-Esófago

-Riñón y pelvis renal

-Hígado

-Pulmones, bronquitis y tráquea

-Boca y garganta

-Páncreas

-Estómago

-Laringe

Pero no sólo causa cáncer.

Fumar mata y los mexicanos lo saben

Por padecimientos asociados al tabaquismo, como males cardíacos, enfermedad pulmonar, cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía, en el país se registran en promedio seis muertes cada hora, aseguró el Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Maya Mondragón.

Indicó que entre los males atribuibles al consumo de tabaco, ocupan los primeros lugares de mortalidad la enfermedad isquémica de corazón y los tumores malignos de pulmón, bronquitis y tráquea.

Según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el 15.9 por ciento de la población mexicana consume tabaco, porcentaje que se traduce en 10.9 millones de personas.

El consumo de tabaco no solo se asocia con enfermedades respiratorias, sino también con otros padecimientos que, en total, llevan a la muerte a más de 100 mexicanos cada día.

(Foto: Pinterest)

Las enfermedades del corazón, diabetes y cáncer son las tres principales causas de muerte en México, y sí, están relacionadas con el consumo de tabaco. Por lo que podría decirse que una gran parte de los decesos en la población mexicana se debe a la adicción al tabaco.

Cada 31 de mayo desde 1987 se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de informar y concientizar a las personas sobre los  y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

Se trata de disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas. Asimismo, evidenciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para incitar al consumo de tabaco.

Hay más de mil millones de fumadores en el mundo

En el mundo hay más de mil 140 millones de fumadores activos, lo que muestra un nuevo récord respecto a los menos de mil millones que había en 1990, señala el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD) publicado en The Lancet.

China es el país que más población fumadora tiene en el mundo, casi un tercio de todos los consumidores de tabaco del planeta.

América Latina es la región que más reducción del tabaquismo tuvo en las últimas décadas, con Brasil, Colombia y Costa Rica como los países que más han progresado.

(Foto: Pixabay)

El consumo del tabaco es responsable de la muerte de 5 millones de personas en el mundo cada año.

La OMS señala que la mitad de las personas que fuman hoy morirán por los daños provocados por el tabaco.

Aunque estadísticamente son más los hombres fumadores que las mujeres fumadoras, ese diferencial se ha ido reduciendo a partir de las campañas de la industria tabacalera que pretende posicionar al cigarro como un símbolo de igualdad entre personas de los distintos sexos.

Se debe informar a los niños sobre el peligro de fumar

El doctor Maya Mondragón dijo que las acciones de información del tabaquismo se inician desde la infancia, debido a que 10 por ciento de los fumadores comienzan con el hábito antes de los 11 años de edad y 50 por ciento lo hacen entre los 15 y 17 años; esto significa que seis de cada 10 prueban el cigarro antes de ser mayores de edad y entre los motivos principales está la curiosidad, que haya fumadores en casa y por la influencia de amigos fumadores.

Adquirir este hábito del tabaco en la juventud predispone la aparición de enfermedades en una etapa temprana de la vida, aseguró el especialista, y agregó que en las mujeres embarazadas que son fumadoras, componentes del cigarro como el monóxido de carbono y la nicotina interfieren con el suministro de oxígeno del feto, que pueden provocar aborto espontáneo, muerte intrauterina, bajo peso al nacimiento o que el bebé sea prematuro e incluso, muerte súbita del recién nacido.

(Foto: Pexels)

¿Qué le hace el cigarro a tu cuerpo?

Como ya lo mencionamos anteriormente, fumar productos de tabaco es la principal causa de los casos de cáncer de pulmón. Igualmente se ha demostrado que incide en la aparición de tumores de otras partes del cuerpo: laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Enferma al corazón

Fumar incrementa el ritmo cardíaco y la presión arterial, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

Disminuye la fertilidad

Los hombres y mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil y en el sexo masculino puede provocar disfunción eréctil.

Trae consecuencias en el embarazo y parto

Como ya se mencionó líneas arriba, las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones en el embarazo y parto. Los hijos de madres fumadoras suelen nacer con menos peso, lo que se asocia a un mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades del bebé durante el periodo de lactancia y en la primera infancia.

Afecta a la belleza

Los dientes se vuelven amarillos y pueden provocar la aparición de la enfermedad periodontal. Se acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuras.

El tabaco causa múltiples enfermedades respiratorias

El consumo del tabaco suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alvéolos pulmonares. Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema. Todos estos síntomas pueden causar enfermedades del sistema respiratorio, siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“Comprométete a dejar de fumar”

El lema de este año de la OMS es “comprometerse a dejar de fumar”. La OMS ha hecho una campaña en el marco de la pandemia por la covid-19, ya que se ha demostrado que los fumadores tienen una mayor probabilidad de complicaciones respiratorias y riesgo de muerte por el coronavirus que los no fumadores.

Las cifras alarmantes de personas contagiadas y muertes por covid-19 ha influenciado a millones de consumidores de tabaco a dejar este mal hábito para la salud.

¿Qué sucede con tu cuerpo cuando dejas de fumar?

De acuerdo a la OMS, esto pasa con tu cuerpo cuando dejas de fumar:

-A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono.

-En solo 24 horas disminuye la mucosidad acumulada.

-En solo 2 días, se normalizan los sentidos del olfato y del gusto. Se puede sentir algo de ansiedad, ya que comienza con más fuerza el síndrome de abstinencia.

-En 3 días te sentirás con mucha más energía porque el cuerpo ha eliminado la mayor parte de la nicotina y los bronquios comienzan a funcionar bien. Puede que estés más irritable y tengas ganas de fumar.

-En dos semanas se controlan con mayor notoriedad los episodios de abstinencia. Y además podrás hacer deporte con mayor rendimiento.

-En seis meses, la tos desaparece, disminuyendo la frecuencia de infecciones respiratorias en las vías aéreas superiores (fosas nasales, boca, laringe, faringe, glotis y epiglotis).

-En un año, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad.

-En 10 años, la posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

-En 15 años, el riesgo de un paro cardíaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones están totalmente restablecidos.

Los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos, evitando posibles complicaciones y graves riesgos a la salud.

(Foto: freepik)

Marboro dejará de vender cigarros en México en 2030

Pese a que México corresponde al  65 por ciento de su mercado, la empresa dueña de Maroboro, Phllip Morris, aseguró que dejará de vender cigarrillos en México para 2030. Esto de acuerdo con declaraciones de Andrzej Dabrowski, director general de Philip Morris en México.

La empresa busca innovar con nuevos productos, para alcanzar “un futuro libre de humo”, como parte de sus objetivos en 2030.

Sigue leyendo: Fumadoras tendrían más riesgo de aunerisma 

(Con información de: IMSS, Medlineplus, OMS, CDC y BBC)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda