Main logo

En México, 1 de cada 4 personas fallece por infarto

La hipertensión arterial, dislipidemia y diabetes, son los principales factores de riesgo controlables

Escrito en ESPECIALIDADES el

En nuestro país, las enfermedades isquémicas del corazón representan la primera causa de mortalidad, siendo el infarto agudo al miocardio el más común, pues una de cada cuatro personas con dicha patología fallece.

De acuerdo con el Doctor Genaro Mendoza, quien es cardiólogo especializado en insuficiencia cardíaca y trasplante de corazón, tener una enfermedad cardiovascular reduce en siete años la esperanza de vida de las personas.

Luis Gerardo Sánchez forma parte de la estadística de sobrevivientes, pues a los 56 años tuvo siete infartos en un lapso de dos horas.

"Fueron siete muertes súbitas abortadas, me tuvieron que desfibrilar y esto te invita a pensar: ¿Por qué o por qué no? Yo me consideraba una persona sana. Fumaba, sí. Cuando hicieron la cuenta los doctores de cuántos cigarros llevaba fumados ya cuando vieron los infartos, era brutal ese número de cigarros. ¿Deportista?, sí. Corría los fines de semana un kilómetro, dos kilómetros.

La realidad es que no nos ocupamos de nosotros mismos. No nos preocupamos por nuestra salud hasta que nos llegan los eventos. Nunca fui al doctor en medidas preventivas. Dije "no me siento mal, ¿Para qué voy al doctor?", alguna vez me cheque niveles y razonablemente estaban bien, entonces seguí continuando así mi vida.

Es muy importante que consideremos todos los eventos que podamos evitar a llegar a caer en una enfermedad del corazón.Yo tuve avisos, pero no les hice caso.

Posterior a ese evento viví dos años con el 12% del corazón funcionando, tuve que cambiar mi estilo de vida y mi familia fue un pilar importante para lograrlo.

Debido a que mi corazón no trabajaba adecuadamente, me intervinieron de nuevo para hacerme un trasplante de corazón. Después de haber recibido este órgano, sigo todas las indicaciones de los médicos y llevo una vida más sana", dijo el señor Luis.

Puedes leer: Crean parche que repara daños cardíacos

Los principales factores de riesgo que producen las enfermedades cardiovasculares en los mexicanos son la hipertensión arterial que afecta al 80%, la dislipidemia con el 43% y la diabetes con el 15%, adicional al sedentarismo, el tabaquismo y el sobrepeso.

En este sentido y en el marco del Día Mundial del Corazón, el 26 de septiembre de 2019 se llevó a cabo en la Casa del Corazón una conferencia de prensa sobre el control de factores de riesgo para prevenir enfermedades cardiovasculares, la situación actual de estas en nuestro país y los retos para el diagnóstico y control oportuno de este padecimiento.

"Hoy en día esos padecimientos se vuelven cada vez más jóvenes y eso genera que las personas que están en edad laboral, productiva, tengan mayores complicaciones para realizar su vida.

¿Cuáles son algunas enfermedades cardiovasculares?: Hipertensión arterial, cardiopatía coronaria (infarto al miocardio), enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénira y las miocardiopatías.

Entre los factores de riesgo que son modificables están nuestros hábitos, el tabaquismo, el sedentarismo y dentro de los que no podemos modificar están nuestra edad, nuestro sexo y algunas otras cuestiones que ya vienen inherentes a lo que estamos viviendo de forma constante.

El médico puede observar los niveles de glucosa para estar al pendiente, también la cuestión de bienestar, tips para cambios en el estilo de vida que esa es la bandera principal para las guías de tratamiento de esas enfermedades que son crónico-degenerativas, que tenemos que vivir con ellas. Estos tips te cambian el estilo de vida, ¿qué más te va a mostrar? la actividad física, qué actividad física puede realizar, algunos videos de qué debe hacer, la parte nutricional, recetas, ¿cómo comer en la calle?, ¿Qué cantidades debe de comer?, ¿Cómo puede preparar sus alimentos? y todo enfocado a la prevención, que es la herramienta más útil en la medicina, que es la herramienta que mejor genera bienestar en el paciente: prevenir.

Es importante concientizar a las personas de que existen factores de riesgo controlables como la dislipidemia, hipertensión arterial y diabetes que se pueden controlar adecuadamente para disminuir las probabilidades de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa", dijo el médico cirujano y doctor, César Carrasco Curiel.

También te puede interesar: ¿Cómo saber qe estoy sufriendo un ataque cardíaco?

Por su parte, el doctor Genaro Mendoza, cardiólogo especializado en insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco, mencionó que "el 56 por ciento de la población adulta es inactiva físicamente. No estamos haciendo ejercicio. Otro problema que tenemos es la obesidad. Aproximadamente el 76% de la población mayor de 20 años tiene algún grado de sobrepeso u obesidad en México. Somos uno de los primeros lugares a nivel mundial y eso es algo muy grave, porque es el sutrato ideal junto con el sedentarismo para las enfermedades cardiovasculares. La hipertensión arterial también tiene una prevalencia muy grande.

En una gráfica referente a las principales causas de mortalidad en nuestro país presentada por este especialista, destacaban en el primer lugar las enfermedades cardíacas con el 19.9%, en segundo lugar la diabetes con 15.4% y en tercero los tumores malignos, con 12.9%.

"La insuficiencia cardíaca es el camino final de todas las enfermedades cardiovasculares. Tenemos una muerte muy alta por infarto agudo al miocardio, pero aquellas personas que sobreviven, pueden presentar insuficiencia cardíaca. Solo hablando de la insuficiencia cardíaca más grave, sola, comprende, en prevalencia, la mitad, sola, de todos los tipos de cáncer.

La incidencia sigue aumentando día con día.

El costo en insuficiencia cardíaca es de 30.7 billones de  dólares. No hay sistema de salud en el mundo que pueda sostener esto y se estima que va a crecer más del 100% en los próximos años", enfatizó Mendoza.

 


 

Para finalizar, Adolfo Chávez, cardiólogo y presidente de la Alianza por un Corazón Saludable, conformada por las principales sociedades médicas en México, platicó sobre el Día Mundial del Corazón, el cual se festeja anualmente cada 29 de septiembre.

"Siguiendo lo comentado por el Doctor Mendoza, las enfermedades cardiovasculares son, sin duda, la primer causa involuntaria en el mundo, no solo la cardiopatía isquémica sino también las enfermedades neurológicas específicamente cerebrovascular, también son una complicación muy grave de la enfermedad cardiovascular que discapacita o incapacita a la gente tempranamente y obviamente, eso deja incluso al sistema de salud y al sistema económico de los países con cierta discapacidad.

Específicamente, la hipertensión arterial, ahorita, es la primer causa de discapacidad y de carga de enfermedad en el mundo".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Generalidades sobre insuficiencia cardíaca:

Medlineplus informa que la insuficiencia cardíaca casi siempre es una afección prolongada (crónica), pero que se puede presentar repentinamente. Puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazón y afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo de este órgano. Más frecuentemente, ambos lados resultan comprometidos.

Este padecimiento ocurre cuando el miocardio no puede bombear (expulsar) la sangre del corazón muy bien, lo cual es conocido como "insuficiencia cardíaca sistólica o insuficiencia cardíaca con una fracción de eyección reducida" o, en otro caso, donde el miocardio está rígido y no se llena de sangre fácilmente. Esto se denomina "insuficiencia cardíaca diastólica o insuficiencia cardíaca con una eyección preservada".

Por su parte, el Texas Heart Institute menciona que dicha enfermedad puede pasar desapercibida por mucho tiempo y después hacerse presente: "La insuficiencia cardíaca es generalmente un proceso lento que empeora con el tiempo. Es posible no tener síntomas durante muchos años. Esta lenta manifestación y progresión de la insuficiencia cardíaca se debe a los esfuerzos del corazón por compensar por su debilitamiento gradual. Lo hace aumentando de tamaño y esforzándose por bombear más rápidamente para que circule más sangre por el cuerpo", señala dicha institución.

También te sugerimos: ¿Por qué los deportistas sufren paros cardíacos?

¿A qué edad se inician los problemas como la hipertensión arterial?

"La encuesta nacional de salud, que se hace por la Secretaría de salud, demostró que en muestras aleatorias, la hipertensión arterial, en promedio, inicia alrededor de los 30 años de edad en la población mexicana. La diagnosticamos pasados los 40 años de edad pero a partir de que tenemos un diagnóstico de hipertensión arterial, nuestro riesgo de tener complicaciones cardiovasculares aumenta exponencialmente.

Mucho más grave es que de estas muestras aleatorias que se hicieron, aproximadamente 40% de la población revisada no sabía que padecía hipertensión arterial. Es algo muy grave que va de la mano con no atendernos.

Inicia desde que nacemos, con los malos hábitos, el sedentarismo, empiezan a envejecer nuestras arterias, nuestro sistema cardiovascular es propenso a enfermedades", recalcó el Doctor Mendoza durante la sesión de preguntas y respuestas.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Y continuó: "Hay iniciativas internacionales y hay alianzas muy loables, por ejemplo la de la American College of Cardiology que se alió con programas para niños para hacer conciencia en los pequeños, que han buscado iniciativas en Sudamérica, en África, desde donde edad temprana, desde kinder, primaria, empiezan a "bombardearlos" con información útil: dieta saludable, actividades físicas saludables y esto es lo que se ha visto que ha impactado en mayor medida. Tenemos mucho camino por seguir, pero sin duda es el camino correcto".