Main logo

En medio de la pandemia, COFEPRIS advierte por alcohol adulterado

La ley seca es prohibir la venta de bebidas alcohólicas, ya sea toda la semana o en otros casos, solamente los fines de semana o en horarios específicos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha emitido una alerta sanitaria por bebidas adulteradas y explica los peligros para la salud del consumo de estas bebidas.

En el Estado de Jalisco, ya se ha reportado que 25 personas han fallecido por el consumo de alcohol “El Chorrito”, el cual fue adulterado con alcohol metílico (metanol). Otra tragedia fue la ocurrida en Yucatán, en la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó la muerte de tres de las 11 personas que fueron ingresadas al hospital el día 10 de mayo, luego de la presunta ingestión de bebidas adulteradas, en el municipio de Acanceh en Yucatán.

En ese sentido, a partir de la Fase 3 por covid-19, algunas medidas se han endurecido para evitar que el nuevo coronavirus se propague entre los mexicanos y esto incluye, por ejemplo, algunas alcaldías de la CDMX donde se ha tomado la decisión de implementar Ley Seca o bien otros estados del país como Nuevo León o Yucatán.

¿Qué es la ley seca? La ley seca es prohibir la venta de bebidas alcohólicas, ya sea toda la semana o en otros casos, solamente los fines de semana o en horarios específicos.

Te recomendamos: OMS advierte sobre riesgos de medicina tradicional contra covid-19

Los riesgos de las bebidas adulteradas para la salud

Lo anterior y un aviso que circuló en redes sociales de que pararía la producción de cerveza porque no representa un insumo esencial o de primera necesidad, ha hecho que algunas personas recurran a las compras de emergencia o bien adquieran productos de dudosa procedencia que pondrían en peligro su salud y hasta la vida.

En ese sentido, COFEPRIS advierte de esa comercialización ilegal de alcohol etílico (etanol) adulterado con alcohol metílico (metanol) para consumo humano, por ello está realizando una investigación a partir del informe enviado por la Autoridad Sanitaria del Estado de Jalisco.

Dicho informe reporta intoxicaciones por consumo de alcohol de la marca “El Chorrito” en distintas localidades de la entidad, entre ellas La Garita, Contla y El Tulillo, del municipio de Tamazula de Gordiano, Epenche Chico y la Cofradía del municipio de Mazamitla.

Para la fabricación de bebidas alcohólicas se utiliza alcohol etílico o etanol el cual también se usa para la elaboración de cosméticos, dispositivos médicos, gel antibacterial desinfectantes, entre otros, a diferencia del metanol del cual COFEPRIS indica:

“El alcohol metílico (metanol) es usado como solvente, combustible, plastificante y en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros”.

¿Cuáles son los riesgos de consumir alcohol adulterado?

La dependencia además indica que si este tipo de alcohol es inhalado irrita las mucosas nasales y oculares, produce vértigo, asfixia, tos, dolor de cabeza, vómito, náuseas, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

Cuando es ingerido puede causar:

- Afecciones visuales

- Dolor abdominal

- Vómito

- Diarrea

- Inconciencia

En casos graves:

- Coma

- Paro respiratorio

- Ceguera

- Convulsiones

- Acidosis metabólica severa

- Muerte.

Si este tipo de alcohol se absorbe por la piel presenta efectos similares a la inhalación, además de producir resequedad enrojecimiento y dolor. En los ojos causa irritación, sensación de quemadura, lagrimeo y visión borrosa.

¿Este tipo de alcohol se puede eliminar del cuerpo? Se puede eliminar, pero de forma lenta, sin embargo, los efectos de una sobrexposición a bebidas adulteradas con dicha sustancia pueden causar daños en riñones e hígado.

¿Cómo prevenir?

Las recomendaciones de COFEPRIS para la población son no consumir bebidas de procedencia dudosa y en caso de haberlas ingerido, acudir urgentemente al centro de salud más cercano e informar al médico los detalles de dicho consumo.

COFEPRIS continuará con acciones de vigilancia para evitar que los productos, establecimientos o empresas incumplan con la legislación sanitaria vigente y garantizar que no representen un riesgo a la salud:

“A los fabricantes que utilicen alcohol etílico como materia prima deberán garantizar que se cumple con lo establecido en la legislación sanitaria vigente para la fabricación de bebidas alcohólicas, cosméticos y dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado)”.

También te sugerimos: ¿Cuándo cambiar cubrebocas?

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte el riesgo del consumo de bebidas alcohólicas en exceso a nivel individual y familiar. Además, en la pandemia el riesgo de consumir alcohol en exceso aumenta, según expertos en salud mental, por ello, la sugerencia es quedarse en casa, no exponerse, seguir las recomendaciones de las autoridades y si se consumen bebidas alcohólicas, deberá ser en cantidades moderadas y adquirirse en establecimientos autorizados.