Main logo

En fiestas decembrinas también se debe usar cubrebocas: OMS

Las reuniones familiares pueden incluir a personas de todas las edades, incluidas aquellas consideradas como “poblaciones de riesgo".

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo cuidarse del covid en navidad? Si la gente no respeta y aplica las medidas de protección recomendadas por las instituciones de salud, podría haber una tercera ola de coronavirus en los primeros meses de 2021, advirtió la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugirió una forma de cuidarse durante las fiestas de fin y principio de año.

La navidad suele ser una fecha donde generalmente se hacen reuniones familiares y/o con amistades, pero ahora la situación es diferente y existe el riesgo de que las personas se enfermen de coronavirus.

Aunque la recomendación de evitar la aglomeración de personas está muy clara, existen individuos que hacen caso omiso y contribuyen a que la pandemia siga estando presente. Por ello, la OMS Europa dio recomendaciones para cuidar nuestra salud en las fiestas decembrinas.

Puedes leer: El coronavirus podría invadir el cerebro

Temporada de fiestas y reuniones familiares: ¿Cómo cuidarse del covid en navidad?

La OMS Europa pide trabajar juntos si queremos prevenir una tercera ola de coronavirus y pide a todas las personas que se tomen en serio los siguientes puntos:

+ Tus decisiones individuales durante estas vacaciones invernales no solo te afectarán a ti o a tu familia, sino también a tu comunidad

+ No hay que subestimar la importancia de nuestras decisiones como personas, comunidades o familias para influir en lo que puede pasar a continuación en la pandemia

+ Todos deberían poner de su parte para evitar un resurgimiento de casos

En caso de que la gente se muestre renuente a seguir las indicaciones y a pesar de las recomendaciones decida hacer reuniones, estas deberán ser en espacios exteriores, en caso de que sea posible, todos deberán llevar cubrebocas y mantener la sana distancia. En el caso de que se haga en espacios interiores, se deberá limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de estar expuestos a la infección, recomienda la OMS.

También te puede interesar:¿Cómo cuidar a los hijos durante la pandemia? OMS responde

¿Cómo cuidarse del covid en navidad? Es importante tener en cuenta que la pandemia de coronavirus todavía no termina y que las reuniones familiares pueden incluir a personas de todas las edades, incluidas aquellas consideradas como “poblaciones de riesgo”, que son aquellos individuos que tienen un mayor riesgo de padecer covid-19 grave debido a la edad o a las comorbilidades que puedan tener y que agraven la situación en caso de una infección.

“A las personas vulnerables y a los amigos o familiares mayores les puede resultar muy difícil pedirles a sus seres queridos que se mantengan alejados, independientemente de las ansiedades o preocupaciones que puedan tener. Las personas deberán considerar lo que otros pueden estar sintiendo y las decisiones difíciles que enfrentarán. Sí, puede ser incómodo usar cubrebocas y practicar la sana distancia cuando se está con seres queridos, pero hacerlo contribuye de manera importante a garantizar que todos estén saludables y seguros”, concluye la OMS.