Main logo

"En 3 semanas las muertes por covid superarán a las de todo 2020": OMS

Los contagios de los primeros cinco meses de 2021 ya han superado a todos los que se dieron en 2020.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La cantidad de fallecimientos por covid podría incrementarse en los próximos días a un número inimaginable, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con el nacido en Asmara, Eritrea, ya se vio que los contagios de los primeros cinco meses de 2021 superaron a todos los que se dieron en 2020. “Ningún país puede decir que está a salvo”, advirtió el doctor en salud comunitaria por la Universidad de Nottingham.

Fallecimientos por covid: “la tendencia en casos va a la baja, pero la situación es muy frágil”

EFE informa que al ritmo al que nos encontramos, dentro de tres semanas los fallecimientos por covid, solo en 2021, superarán todos los que se registraron en el año anterior, teniéndose los siguientes datos:

+ más de 165 millones de contagios

+ casi 3.5 millones de fallecimientos por covid

Sí, se nos ha dicho que la tendencia en los casos y fallecimientos por covid va a la baja, pero en palabras del doctor Tedros, eso no quiere decir que se deban descuidar las medidas sanitarias. Tedros explica que la situación mundial es muy frágil y que ningún país puede decir que “ya se salvó”, pues están las nuevas variantes y mutaciones del SARS-CoV-2.

“El virus cambia de forma constante y podría volver ineficaces las herramientas que tenemos. Debemos tener claro que la emergencia sanitaria no ha concluido y no lo hará hasta que la transmisión se encuentre bajo control en todas las naciones”, agregó.

Hasta el momento, ninguna de las cepas de coronavirus ha hecho que las vacunas autorizadas para uso de emergencia sean ineficaces, pero Ghebreyesus dice que no se puede esperar que eso sea siempre, por lo que debemos estar atentos.

Además, los países ricos deben aprender a compartir las vacunas, pues, en palabras del especialista, ellos son los que controlan el bienestar del mundo y eso no debe ser, pues la salud es un derecho universal.

“Podríamos estar en una situación mucho mejor. Las naciones que han comenzado la vacunación en niños y personas de bajo riesgo se encuentran haciéndolo a expensas de los trabajadores de salud y las personas vulnerables de otras partes del mundo”, lamentó el el director general de la OMS.

Simplemente, la OMS estima que si la administración de vacunas hubiese sido más equitativa desde un inicio, los 1500 millones de dosis que se han aplicado hasta la fecha podrían haber servido para proteger a todos los trabajadores de la salud y grupos de riesgo en todo el mundo.

(Con información de EFE)