Main logo

Ellos escuchan por tiempo limitado

La capacidad para prestar atención cambia si están con sus amigos y hablan sobre deportes, sexo o películas.

Escrito en FAMILIA el
Si cuando expresas todo lo que quieres decir y sólo recibes un “sí” o “no” como respuesta, no significa que no le intereses a tu pareja, sólo que, en promedio, los hombres sólo escuchan lo que les dicen sus parejas durante seis minutos.

A través de un estudio se entrevistó a dos mil adultos, donde más de la mitad admitió que no eran buenos para escuchar, especialmente si las parejas hablaban sobre personas que no conocen, moda, relaciones de otras personas, sentimientos, nutrición, entre otras cosas.


Sin embargo, la capacidad para prestar atención cambia si están con sus amigos y hablan sobre deportes, sexo o películas, pues en esas situaciones, los hombres logran escuchar por 15 minutos completos.


De acuerdo con la encuesta, también hay momentos que los hombres consideran poco adecuados para conversar, como cuando ven deportes en televisión, hacen zapping o juegan en su tableta o celular.


El psicólogo Robert Leahy publicó en su blog de The Huffington Post, diez secretos para lograr ser escuchado, que aplican también en las relaciones de amistad o trabajo.


1.- Elegir el momento adecuado: Preguntarle directamente cuál es el mejor momento para hablar.

2.- Resumir: Alargarse demasiado hará que tu pareja pierda el interés rápidamente, por ello intenta limitar tus comentarios a oraciones cortas y claras.

3.- Hacer pausas: Lo correcto es que la comunicación sea de dos vías y para lograrlo puedes pedirle que te repita lo que le dijiste, que te dé su punto de vista respecto a lo que planteas o preguntarle por una solución.

4.- No ser catastrófica: Trata de mantener las cosas en perspectiva, mantén tu voz en un tono calmado.

5.- No atacar: Hay que comunicarse de una forma que no sea hostil. Al hacerle sugerencias de cambios y destacarle cosas positivas, conseguirás más atención y cooperación.

6.- Dejar claro si quieres resolver algún problema o sólo compartir tus sentimientos: Muchos hombres son racionales y prácticos, por lo que al hablar con una mujer no saben diferenciar si ella plantea un problema o sólo quiere su apoyo.

7.- Escuchar no necesariamente significa estar de acuerdo: Escuchar es oír, comprender, reflexionar y procesar información. No significa que no se preocupo por ti si es que no está de acuerdo contigo.

8.- Respetar los consejos: Piensa en las sugerencias como información, tómala o déjala.

9.- Si describes un problema, plantea una solución: A veces es conveniente pensar en una solución para el problema que te aqueja. Puede ser una posibilidad tentativa y razonable entre muchas otras.

10.- Valorar a quien te apoya: Debido a que tus problemas o sentimientos pueden no ser muy entretenidos para quien te escucha, hay que agradecer por el tiempo que te dedican, por preocuparse por ti y por apoyarte (Con información de El Universal).