Main logo

El resfriado común podría ayudarnos a combatir la covid-19: estudio

La respuesta inmune provocada por infecciones leves de la gripe común podría darnos algún nivel de protección contra el SARS-CoV-2.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las formas de combatir el covid-19 podría estar en una enfermedad muy común para las personas: el resfriado. Así lo revelaron investigadores de la Universidad de Glasgow el pasado 23 de marzo.

¿Puede una infección competir con la otra para ver cuál prevalece dentro de nosotros? En palabras de estos expertos, sí, y eso es lo que pasaría con la gripe y el coronavirus.

La infección con el resfriado podría ser una de las formas de combatir el covid-19

De acuerdo con los especialistas de la Universidad de Glasgow, se sabe que las interacciones virus-virus influyen en la epidemiología de las enfermedades respiratorias, pero se desconoce el impacto de los virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores en la replicación y transmisión del SARS-CoV-2, que es el causante de la covid-19.

Teniendo esto en cuenta, los elementos de dicha casa de estudio explican que los rinovirus humanos ocasionan el resfriado común y son los virus respiratorios que más prevalecen en nosotros, por lo que decidieron estudiar si el resfriado podría funcionar como una de las formas de combatir el covid-19.

“Examinamos la replicación cinética del SARS-CoV-2 en el epitelio respiratorio humano en presencia o ausencia de rinovirus y mostramos que el rinovirus humano desencadena una respuesta de interferón que bloquea la replicación del virus causante de la covid-19”, explican los autores en el artículo original.

¿Qué son los rinovirus?

La doctora en medicina y especialista de 1er grado en microbiología, Belsy Acosta Herrera, explica para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que los rinovirus son los agentes virales infecciosos más comunes y pueden ser encontrados con más frecuencia en climas templados y durante los meses más fríos.

La especialista detalla que los rinovirus causan de un tercio a la mitad de todas las infecciones agudas del tracto respiratorio, aproximadamente.

“El padecimiento típico que produce la infección por Rinovirus es el resfriado común, el cual se encuentra caracterizado clínicamente por la presencia de obstrucción, secreción nasal, estornudo, dolor faríngeo y otros síntomas como dolor de cabeza, malestar general y tos”, menciona la doctora Acosta Herrera.

¿Es el rinovirus una de las  formas de combatir el covid-19?

Para ver si la gripe común podría ser una de las formas de combatir el covid-19, los investigadores de la Universidad de Glasgow comenzaron por infectar las células respiratorias humanas con la covid-19 en el laboratorio y luego examinaron la replicación del virus causante del coronavirus en dichas células, tanto con la presencia de rinovirus como sin este.

“Nuestro trabajo revela que el rinovirus humano desencadena una respuesta inmune innata en las células epiteliales respiratorias de las personas que bloquea la replicación del virus causante de la covid-19. ¿Qué significa esto? Que la respuesta inmune provocada por infecciones leves de la gripe común podría darnos algún nivel de protección contra el SARS-CoV-2 bloqueando potencialmente la transmisión y reduciendo la gravedad de la infección por coronavirus”, explicó el profesor Pablo Murcia, de la Universidad de Glasgow, quien participó como uno de los autores de la investigación.

Suena bien, ¿no? Sin embargo, todavía falta comprender muchas cosas y Murcia detalla que el siguiente paso es analizar lo que sucede a nivel molecular durante las interacciones entre virus para entender más sobre el impacto que pudiera tener dicha convivencia en la transmisión de enfermedades.