Main logo

El estrés laboral podría aumentar el riesgo de enfermedad arterial

Las personas que sufren tensión en el trabajo corren mayor riesgo de ser hospitalizadas por este padecimiento

Escrito en ESPECIALIDADES el

La enfermedad arterial periférica afecta a más de 200 millones de personas alrededor del mundo, por lo que es un fuerte problema de salud relacionado con la presencia de factores de riesgo que pueden provocar el desarrollo de esta enfermedad.

Este padecimiento arterial es un problema circulatorio frecuente en el que las arterias estrechadas reducen el flujo sanguíneo a las extremidades y provocan dolor intenso. Esta afección puede ser causada por la acumulación de depósitos de grasa.

Sin embargo, un nuevo estudio ha relacionado el desarrollo de enfermedad arterial periférica con la presencia de estrés laboral, el cual ha sido considerado como un factor de riesgo para el desarrollo de este padecimiento circulatorio.

De acuerdo con la investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, las personas que sufren altos niveles de estrés en el trabajo tienen más probabilidades de ser hospitalizadas por enfermedad arterial periférica, en comparación con las que tienen un empleo menos estresante.

Para dicha conclusión los investigadores analizaron los datos de más de 139 mil hombres y mujeres que participaron en 11 diferentes estudios en Europa, los cuales fueron evaluados de acuerdo con su salud cardíaca y hábitos cotidianos.

También lee: No desayunar podría aumentar la mortalidad por padecimientos cardíacos



Los participantes, quienes no tenían antecedentes de enfermedad arterial periférica, fueron analizados por casi 13 años. Sus resultados fueron relacionados con otros factores de riesgo de padecimientos arteriales como edad, sexo, índice de masa corporal, tabaquismo, consumo de alcohol y nivel socioeconómico.



Del total de sujetos en el estudio, 667 personas fueron hospitalizadas por enfermedad arterial periférica, con lo que se descubrió que las personas con estrés relacionado con el trabajo tenían 1.4 veces más probabilidades de sufrir esta enfermedad en comparación con las personas sin estrés laboral.



La investigación consideró el estrés laboral como la tensión psicológica y social en el trabajo, la cual suele ser causada por las altas expectativas laborales combinadas con niveles más bajos de control personal. Este tipo de estrés también se ha relacionado con enfermedad aterosclerótica.



“Nuestros hallazgos sugieren que el estrés relacionado con el trabajo podría ser un factor de riesgo para la enfermedad arterial periférica de forma similar a como lo es para la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.”



Los resultados del estudio también indicaron un mayor riesgo entre los hombres, así como en aquellos que tenían un nivel socioeconómico alto y los fumadores. En general, casi el 25% de los pacientes hospitalizados por enfermedad arterial periférica informaron sufrir de estrés relacionado con el trabajo.



De acuerdo con lo especialistas, el estrés podría estar asociado con un aumento de la inflamación y con mayores niveles de glucosa en la sangre, lo que podría estar contribuyendo a las complicaciones por enfermedad arterial periférica.

También lee: Mayores ingresos económicos pueden repercutir en la salud del corazón



Síntomas de la enfermedad arterial periférica



La mayoría de las personas que sufren de esta enfermedad arterial no presentan síntomas, o lo hacen a un nivel leve, sin embargo, en caso de sufrir este padecimiento algunos de los signos que pueden presentarse son:



-Calambres doloroso en los músculos de las caderas, muslos o pantorrillas después de realizar actividades física como caminar o subir escaleras.

-Entumecimiento o debilidad.

-Sensación de frío en la parte inferior de una de las piernas o el pie.

-Llagas que no sanan en los dedos de los pies, en los pies o en las piernas.

-Cambio de color en las piernas.

-Pérdida de vello o crecimiento lento del vello en pies y piernas.

-Crecimiento más lento de las uñas de los piel.

-Piel brillante en las piernas.

-Disfunción eréctil en los hombres.