Main logo

El covid largo cada vez afecta más a los niños

En las últimas semanas se ha visto un aumento del 32% en las tasas de infección por coronavirus en niños y adolescentes de los Estados Unidos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Lo que antes era muy raro, ahora ya es más frecuente: los casos de covid largo en niños van en aumento… y la situación, si bien ya se había visto en adultos, es “aterradora y confusa”, menciona la Association of American Medical Colleges (AAMC).

Esta asociación indica que, aunque las infecciones en los menores no suelen ser tan severas, incluso los menores con casos leves pueden ser víctimas del covid largo y seguir presentando síntomas hasta meses después.

Covid largo en niños: el rango de síntomas es el mismo que en los adultos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que el covid largo todavía no es comprendido totalmente, pero que los datos actuales indican que una cuarta parte de los afectados padecen síntomas de cuatro a cinco semanas después de haber dado positivo por el virus y que, aproximadamente, 1 de cada 10 personas experimenta señales después de 12 semanas. A eso se le llama "covid prolongado" y "covid largo".

La AAMC señala que según los estudios existentes, el covid largo afecta a los menores con la misma variedad de síntomas que pueden llegar a tener los mayores, y que van desde dificultad para respirar y erupciones cutáneas dolorosas hasta palpitaciones cardíacas y “niebla mental”.

¿Cuáles son los síntomas de covid largo?

La Universidad de California Davis (UC Davis) precisa que la lista de los síntomas de covid prolongado es larga, amplia e inconsistente. También indica que para algunas personas los síntomas no son como los que padecieron cuando se infectaron.

Los síntomas más comunes incluyen:  

  • Tos
  • Dolores de cabeza
  • Cansancio persistente
  • Dolor corporal
  • Dolor en articulaciones
  • Problemas respiratorios
  • Pérdida del gusto y del olfato
  • Confusión o lagunas mentales

De acuerdo con la AAMC, en las últimas semanas se ha visto un aumento del 32% en las tasas de infección por coronavirus en niños y adolescentes de los Estados Unidos y se ha visto que casi 6.8 millones de menores ya han contraído la enfermedad.

“Sobre los casos de covid largo en niños, los estudios los sitúan entre el 2% y el 50%, y algunos especialistas sugieren que la cifra se encuentra más cercana al 10%. Eso significa que una gran cantidad de niños y adolescentes probablemente se verán perjudicados”, menciona la asociación.