Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

El covid largo cada vez afecta más a los niños

En las últimas semanas se ha visto un aumento del 32% en las tasas de infección por coronavirus en niños y adolescentes de los Estados Unidos.

ADRIÁN AGUIRREFeb 01, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Lo que antes era muy raro, ahora ya es más frecuente: los casos de covid largo en niños van en aumento… y la situación, si bien ya se había visto en adultos, es “aterradora y confusa”, menciona la Association of American Medical Colleges (AAMC).

Esta asociación indica que, aunque las infecciones en los menores no suelen ser tan severas, incluso los menores con casos leves pueden ser víctimas del covid largo y seguir presentando síntomas hasta meses después.

Covid largo en niños: el rango de síntomas es el mismo que en los adultos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que el covid largo todavía no es comprendido totalmente, pero que los datos actuales indican que una cuarta parte de los afectados padecen síntomas de cuatro a cinco semanas después de haber dado positivo por el virus y que, aproximadamente, 1 de cada 10 personas experimenta señales después de 12 semanas. A eso se le llama "covid prolongado" y "covid largo".

La AAMC señala que según los estudios existentes, el covid largo afecta a los menores con la misma variedad de síntomas que pueden llegar a tener los mayores, y que van desde dificultad para respirar y erupciones cutáneas dolorosas hasta palpitaciones cardíacas y “niebla mental”.

Para saber más de...Datos que tienes que conocer sobre el covid largo

También se conoce como
síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente y se refiere a una extensa duración de la enfermedad. Estudios señalan que afecta al 10% de las personas que se han contagiado.
Se puede presentar en cualquier persona sin importar la edad, si eran sanos o si tenían otras enfermedades, si fueron pacientes hospitalizados o si tenían síntomas leves. Además
predomina en las mujeres de mediana edad, con un promedio de 43 años.
Una encuesta a los pacientes con covid persistente reportó que en relación a la vacunación, el 55% no tuvo mejoría en los síntomas; el 26% si mejoró y el 18% empeoró.
Las personas cuyos síntomas de covid persistieron durante un año reportaron la prevalencia de estos malestares: depresión, ansiedad y dificultad para respirar.
Un estudio realizado por investigadores ingleses determinó que son muy pocos los niños que desarrollan un síndrome post-covid-19. Aproximadamente 28 días es el promedio de tiempo que duran los síntomas a quienes si desarrollan dicho síndrome.

¿Cuáles son los síntomas de covid largo?

La Universidad de California Davis (UC Davis) precisa que la lista de los síntomas de covid prolongado es larga, amplia e inconsistente. También indica que para algunas personas los síntomas no son como los que padecieron cuando se infectaron.

Los síntomas más comunes incluyen:  

  • Tos
  • Dolores de cabeza
  • Cansancio persistente
  • Dolor corporal
  • Dolor en articulaciones
  • Problemas respiratorios
  • Pérdida del gusto y del olfato
  • Confusión o lagunas mentales

Para saber más de...Covid-19 prolongado: 7 datos que debes conocer

¿Qué es?
También referido como síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente, se define como la persistencia de signos y síntomas que surgen durante o después de padecer covid-19, duran más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo. Sin importar la levedad o gravedad de la infección, cualquiera puede desarrollar este síndrome.
Clasificación:
Se identifican tres tipos generales de síntomas del covid- 19 persistente: síntomas residuales que continúan tras la recuperación de la enfermedad grave; síntomas debido a una falla funcional en uno o múltiples órganos que persiste tras la recuperación y síntomas o síndromes nuevos que surgen tras una infección leve o asintomática.
Síntomas según sistemas:
El síndrome post covid-19 presenta síntomas que pueden afectar a uno o múltiples sistemas corporales. En el sistema respiratorio: tos y dificultad para respirar; en el cardiovascular: dolor torácico, opresión y palpitaciones; en el sistema gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, diarrea y pérdida de peso.
En el sistema neurológico es donde se presentan más síntomas: dolor de cabeza, mareos, zumbidos en el oído, pérdida del gusto o el olfato, trastornos del sueño, sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío en la piel, dolores musculares, niebla mental, problemas de memoria o concentración, ansiedad y depresión.
Otros síntomas son fatiga, fiebre, dolor de cuerpo, de articulaciones, de garganta y oídos. La Encuesta Internacional de Síntomas recopiló información en 56 países y se reportaron 205 síntomas del síndrome post-covid-19 con una duración promedio de más de 90 días y seis meses en los más graves, quienes presentaron cada uno un promedio de 13 síntomas.
Sin tomar en cuenta a pacientes con secuelas de daños en los órganos o aquellos con enfermedades previas, el perfil de las personas que padecen un covid-19 prolongado son personas, en su mayoría mujeres en el rango de 35 a 50 años.
Falta mucho que aprender:
Todavía falta mucho por estudiar al respecto y es temprano para establecer rigurosamente los factores de riesgo, la totalidad de los síntomas, la población afectad, las discapacidades que se desarrollan, el nivel de prevalencia y mortalidad y otros aspectos sociales como el impacto laboral, psiquiátrico y en los sistemas de salud.

De acuerdo con la AAMC, en las últimas semanas se ha visto un aumento del 32% en las tasas de infección por coronavirus en niños y adolescentes de los Estados Unidos y se ha visto que casi 6.8 millones de menores ya han contraído la enfermedad.

“Sobre los casos de covid largo en niños, los estudios los sitúan entre el 2% y el 50%, y algunos especialistas sugieren que la cifra se encuentra más cercana al 10%. Eso significa que una gran cantidad de niños y adolescentes probablemente se verán perjudicados”, menciona la asociación.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda