Main logo

¿Tuviste covid? Así aumenta el riesgo de tener Alzheimer

Parece ser que el virus responsable llegaría afectar más que los pulmones

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores canadienses han llegado a la conclusión de que haber padecido de la infección por covid-19 podría aumentar los riesgos de desarrollar Alzheimer en un futuro, pues el virus causante llegaría a impactar el sistema nervioso.

(foto: freepik)

El coronavirus afecta más que solo a los pulmones

La infección por el virus del covid-19, se caracteriza principalmente por dar lugar a una enfermedad respiratoria severa, sin embargo investigaciones recientes demuestran que este virus llega a causar daños en otras partes del cuerpo, como el sistema nervioso.

Según los nuevos reportes, el virus del covid-19, nombrado como coronavirus 2 (o SARS-CoV-2), puede dar lugar a daños importantes en el sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal.

Estas afecciones se han reportado en aproximadamente 25% de los pacientes infectados por covid-19, que han presentado síntomas que pueden indicar daño o problemas neurológicos, como:

  • Pérdida de memoria.
  • Pérdida o ausencia del olfato (anosmia).
  • Disminución en la capacidad de oler (hiposmia).
  • Confusión.
  • Dolores de cabeza. 

(foto: freepik)

El covid puede ser factor de riesgo para Alzheimer

Un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, en Canadá, concluyó que la razón de que el coronavirus pueda tener impactos negativos a nivel del cerebro o la médula espinal, podría deberse a que este lograría ingresar al sistema nervioso y/o causaría una inflamación.

Según los investigadores, esta inflamación o ingreso del virus al cerebro y/o la médula espinal, no solo causarían síntomas neurológicos, también incrementan las probabilidades de padecer Alzheimer a futuro.

Los autores llegaron a dicha conclusión tras hacer una revisión y análisis de artículos diversos, que también les permitió encontrar que existe una fuerte asociación entre una infección de covid-19 severa y un empeoramiento significativo de la demencia.

De hecho, según los reportes, aquellos pacientes que ya habían sido diagnosticados con algún tipo de demencia y que sufrieron de infección por covid-19, tuvieron efectos negativos secundarios, como:

  • Empeoramiento de síntomas clínicos.
  • Más cifras de hospitalización.
  • Más muertes.

(foto: freepik)

Es necesario investigar para evitar problemas

El equipo de la Universidad de Toronto agrega que es necesario realizar más investigaciones que permitan encontrar la relación directa entre la infección de covid-19 y Alzheimer, principalmente porque se ha visto un aumento de casos de este padecimiento a nivel mundial.

Los autores concluyen que sí existe una clara relación entre la demencia y la infección, así como importantes efectos del coronavirus en el sistema nervioso central, que aumentan las probabilidades de padecer Alzheimer. 

Hasta ahora, la literatura ha demostrado que algunos mecanismos que están involucrados en el desarrollo del Alzheimer, también están implicados en la infección por covid-19.

Además, se ha observado que en los pacientes que se recuperan de la infección por coronavirus, existen marcadores y datos biológicos que alertan de inflamación, así como de Alzheimer

(Con información de: PubMed.)