Main logo

¿El coronavirus se puede contagiar por los celulares?

Este estudio encontró que los celulares albergan una gran cantidad de microorganismos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las medidas de higiene son las principales acciones de seguridad y prevención para evitar el contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, las cuales incluyen el constante lavado de manos, estornudo de etiqueta y el uso de cubrebocas.

Además, la desinfección de superficies ha sido parte de las recomendaciones sanitarias para evitar el contacto con gotitas respiratorias de una persona infectada con covid-19, esto tanto en espacios públicos como privados.

Ante ello, un reciente estudio ha sugerido que los teléfonos celulares podrían ser una fuente de infección del coronavirus, pues al ser un objeto que se utiliza de forma regular, puede contener microbios y patógenos en su pantalla.

Esta investigación publicada en el Travel Medicine and Infectious Disease se encargó de analizar 56 estudios de 24 países, en donde se estudiaron las tasas de presencia de microorganismos en teléfonos inteligentes, y su permanencia en ellos.

Los resultados arrojaron que la tasa promedio de contaminación en los celulares es de alrededor del 68%, siendo los estafilococo dorados y la bacteria E.Coli como dos de los principales patógenos presentes en los teléfonos.

También lee: Crean sistema de puntuación para predecir gravedad de covid-19

Este estudio dejó ver que los celulares pueden albergar microbios resistentes a los antibióticos, por lo que existe la posibilidad de que el coronavirus SARS-CoV-2 permanezca en estos dispositivos y se convierta en un foco de infección.

“Presumimos que el nuevo coronavirus covid-19 que se está extendiendo actualmente está presente en los teléfonos móviles propiedad de seres humanos positivos al virus”.

La investigación realizada por la Universidad Bond en Australia, no incluye estudios que analicen el tiempo de permanencia específicamente del coronavirus SARS-CoV-2, pero a partir de la revisión científica se sugiere que estos dispositivos funcionan como un “caballo de Troya” para que el virus entre al cuerpo.

De acuerdo con los autores de la investigación, el uso constante de los celulares los ha convertido en un caldo de cultivo para microorganismos que constituyen un riesgo para la salud pública, por lo que podrían ser un factor que ha provocado el rápido crecimiento de la pandemia.

También lee: Así debes limpiar tu boca si diste positivo por covid-19

Se necesita desinfectar los celulares

Los celulares han permeado considerablemente a la sociedad moderna, por lo que alrededor del 80% de las personas menores de 65 años cuentan con un celular. Además, una persona en un día normal toca su celular cerca de 5 mil veces.

Por ello, los investigadores del estudio han recalcado la necesidad de desinfectar los teléfonos inteligentes como una medida de prevención que evite la propagación del coronavirus, pues ésta podría ser una de las principales fuentes de infección en la pandemia.

Estas descontaminaciones deben hacerse con productos eficientes y suaves que no erosionen la pantalla del teléfono. Se recomienda la desinfección diaria de los celulares, sobre todo en entornos con pacientes positivos de covid-19.

“A diferencia de las manos, estos dispositivos no se lavan regularmente y dado que se descuidan desde una perspectiva de bioseguridad, pueden actuar como caballo de Troya y propagar patógenos invisibles no deseados, incluído el virus SARS-CoV-2”, concluye el estudio.