Main logo

El coronavirus podría causar cambios en las plaquetas de la sangre

Si las plaquetas de un paciente de covid-19 cambian, podría ser más susceptible a un derrame cerebral

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con el avance de la pandemia se ha encontrado que un gran número de pacientes graves de covid-19 desarrollan coágulos sanguíneos, esto podría ser provocado por los cambios en los genes de las plaquetas de la sangre que induce el coronavirus, apunta una reciente investigación.

Este estudio realizado por investigadores de la Universidad Utah Health, analizó si la infección por coronavirus SARS-CoV-2 producía cambios en el estado de las plaquetas de la sangre, y determinó que el virus puede modificar la expresión genética de éstas.

Los cambios en las plaquetas podrían ser los responsables de la generación de trombos en la sangre, lo que aumenta el riesgo de que el paciente presente un paro cardíaco o un derrame cerebral. 

También lee: Datos de celular podrían ayudar a identificar zonas de riesgo de covid

¿Cómo afecta la covid-19 a las plaquetas de la sangre?

De acuerdo con los investigadores, la covid-19 desencadena cambios en las plaquetas de la sangre que las vuelve “hiperreactivas”, y en consecuencia, más propensas a formar coágulos sanguíneos, condición conocida como microtrombosis.

Para dichas conclusiones, se analizó la sangre de 41 pacientes hospitalizados por covid-19, de los cuales 17 se encontraban en la unidad de cuidados intensivos y nueve conectados a un respirador. Sus muestras sanguíneas fueron comparadas con las de personas sanas del mismo sexo y edad.

“Estos hallazgos demuestran que la infección por SARS-CoV-2 está asociada con hiperreactividad plaquetaria que puede contribuir a la fisiopatología de covid-19”.

Los investigadores apuntan que el cambio en las plaquetas sanguíneas puede deberse a que el coronavirus causa inflamación en el organismo, que a su vez, afecta los megacariocitos, que son las células que producen las plaquetas.

También lee: Covid-19: personas latinas serían más vulnerables al coronavirus

¿Qué pasa si las plaquetas de la sangre cambian?

A partir de estos resultados, los investigadores apuntan que el coronavirus SARS-CoV-2 se comporta diferente que otros virus respiratorios, pues debido a los cambios que produce en el área vascular, no sólo afectaría el sistema respiratorio, también puede provocar microtrombosis.

Debido a la formación de coágulos sanguíneos en los pacientes graves de covid-19, se ha visto un aumento en la incidencia de derrames cerebrales, incluso en jóvenes. De manera que se sugiere que los especialistas monitoreen la formación de trombos para evitar el desarrollo de eventos cerebrovasculares. 

Así mismo, indican los investigadores: “Si podemos descubrir como la covid-19 está interactuando con los megacariocitos o las plaquetas, entonces podríamos bloquear esa interacción y reducir el riesgo de que alguien desarrolle un coágulo de sangre”.

¿Qué son las plaquetas de la sangre?

Las plaquetas son fragmentos de células muy grandes de la médula ósea que se forman a partir de los megacariocitos, éstas ayudan a producir coágulos sanguíneos para hacer más lento el sangrado y facilitar la cicatrización de heridas.

Medir la cantidad de plaquetas en la sangre puede ayudar a diagnosticar ciertas enfermedades o trastornos. Cuando la cantidad de plaquetas es insuficiente, excesiva, o no funcionan como deberían, puede sospecharse un problema de coagulación sanguíneo, por ello, siempre debe consultarse con un especialista.