Main logo

¿El coronavirus afecta más a hombres o a mujeres?

Las medidas preventivas son fundamentales para evitar contagios

Escrito en ESPECIALIDADES el

El nuevo coronavirus (Covid-19) demostró ser una enfermedad que no discrimina entre razas y edades; sin embargo, algunos estudios muestran que hay más casos de hombres que de mujeres infectados y la ciencia ya tiene una explicación al respecto. 

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) realizó su primer estudio de los datos de los pacientes a inicios de febrero, en los cuales se dio a conocer que de 138 personas hospitalizadas por coronavirus, 54.3% eran hombres. 

La revista especializada The Lancet publicó también un estudio sobre los datos de 99 pacientes infectados con el virus reveló que la edad media era de 55.5 años y que había infectados 67 hombres y 32 mujeres.

Otro de los datos que llamó la atención de los especialistas es que no sólo más hombres se contagian, sino que también tienen una tasa de mortalidad mayor: 2.8% en ellos, mientras que es de 1.7% para las mujeres.

En México, de los cinco casos confirmados, tres son hombres (en la Ciudad de México y Sinaloa) y dos mujeres (en Coahuila y Chiapas), todos con antecedente de viaje a Italia, otro de los países donde se ha propagado más el virus.  

También lee: ¿Limpiadores y desinfectantes ayudan a eliminar el Covid-19?

¿Por qué el Covid-19 afecta más a los hombres que a las mujeres?

De acuerdo con los investigadores, este comportamiento no es sólo del nuevo coronavirus, sino la mayoría de los virus que causan enfermedades respiratorias graves, ya que sucedió algo similar con el SARS y el MERS

Para Sabra Klein, científica de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, la respuesta es que cuando se trata de infecciones, los hombres son el sexo débil, ya que las mujeres luchan mejor contra estos virus porque tienen un mejor desarrollo inmune. 

La especialista explicó que esto se debe a los estrógenos, el principal grupo de hormonas sexuales femeninas, ya que estos estimulan aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas. 

Otro aspecto importante es que las mujeres desarrollan mayor inmunidad que los hombres después de tener alguna infección de origen viral, por lo que se puede decir que están más preparadas para este tipo de enfermedades. 

Sin embargo, las cuestiones culturales también afectan. En China, por ejemplo, sólo 2% de las mujeres fuma, en comparación con 50% de los hombres. Asimismo, los hombres de ese país asiático tienen tasas más altas de diabetes e hipertensión arterial, dos factores de riesgo para complicaciones de Covid-19. 

A esto se suman los hábitos de higiene, el lavado de manos es fundamental para evitar la propagación de coronavirus, pero algunos estudios indican que en China los hombres se las lavan menos o no usan jabón, lo que también eleva el riesgo. 

Los especialistas coinciden en que las mujeres tienen mayor capacidad de respuesta inmune ante el Covid-19 que los hombres; a pesar de ello, es necesario mantener las medidas preventivas de higienes que recomienda la Secretaría de Salud para evitar contagios. 

Con información de BBC y The New York Times