Main logo

El cáncer por Virus del Papiloma Humano sí ocurre en hombres y está aumentando

Anteriormente se pensaba que el VPH en los hombres no era peligroso y que ellos solo lo transmitían sin desarrollar otros problemas de salud; eso es falso

Escrito en ESPECIALIDADES el

En 1981 se identificó que el Virus del Papiloma Humano (VPH) era una causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cuello uterino. Este hallazgo fue de gran importancia porque permitió a los científicos desarrollar vacunas que ayudaran a prevenir la infección y en consecuencia, el cáncer. 

Al mismo tiempo se impulsó la creación y optimización de pruebas de detección del VPH para ser utilizadas en los programas de detección temprana del cáncer de cuello uterino. Así, las mujeres comenzaron a ser la única población que recibía medidas de prevención, detección y tratamiento, pues se consideró que los hombres solamente transmitían el virus, más no enfermaban.

Hoy en día, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino, también llamado cáncer cervicouterino, es el cuarto más común a nivel mundial con una incidencia estimada de 604 mil nuevos casos y 342 mil muertes en 2020. Las estadísticas no muestran datos de las infecciones en hombres e incluso hay pocas menciones de las formas de detección, prevención y tratamiento que la población masculina debe tener en cuanto a este virus.

(Foto: www.scientificanimations.com, HPV causing cervical cancerCC BY-SA 4.0)

El cáncer por Virus del Papiloma Humano sí ocurre en hombres y está aumentando

¿Qué tan peligroso es el virus del papiloma humano en hombres?

Ahora se sabe que la mayoría de los cánceres en el área genital de hombres y mujeres (pene, ano, vagina y vulva) son causados por infecciones de VPH. El virus también provoca cánceres de cuello y cabeza (en la cavidad oral, en la lengua, la faringe y la laringe), los cuales según la BBC están en aumento en los hombres. 

El VPH, la infección de transmisión sexual más común según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), también provoca verrugas genitales, que aunque no causan cáncer, si conllevan otras molestias tanto en hombres como en mujeres. 

El cáncer de pene es causado en gran medida por una infección latente de VPH, pero el desconocimiento que hay sobre las implicaciones de la enfermedad en los hombres, provoca que la mayoría de los diagnósticos de cáncer de pene se hagan en etapas avanzadas cuando el pronóstico de vida ya es bajo.

La lección que dejan las investigaciones y avances médicos es que cualquier persona sexualmente activa, hombre o mujer, se puede contagiar de papiloma siempre que se mantengan relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. Aproximadamente el 80% de la población mundial lidiará con el VPH en su vida. 

(Foto: http://www.scientificanimations.comSexually transmitted infectionCC BY-SA 4.0)

¿Cuáles son los síntomas del VPH en hombres?

En la mayoría de los casos, tanto hombres como mujeres contagiados con VPH pueden eliminarlo en dos años y así, cursar la enfermedad sin siquiera saber que la tienen. Sin embargo, el 10% de las infecciones persisten y causan cambios celulares que conducen al cáncer. 

Según los CDC, la mayoría de los hombres que contraen VPH no presentan síntomas o problemas de salud. Pero los que sí desarrollan signos de la enfermedad pueden presentar:

  • Verrugas genitales: Una o varias verrugas en el pene, los testículos, la ingle, los muslos o en el ano o a su alrededor.  Las verrugas pueden ser elevadas, planas, o en forma de coliflor y presentarse solas o en grupos. 
  • Cáncer de ano: Aunque algunas veces no hay síntomas, los más comunes son el sangrado rectal, dolor, picazón o flujo en el ano,  inflamación de los ganglios linfáticos en el área del ano o la ingle.  Cambios en los hábitos de ir al baño o en la forma de las heces. 
  • Cáncer de pene: Cambios en el color del pene, engrosamiento de la piel o crecimiento de tejido en el pene, una masa o llaga en el pene. 
  • Cánceres de cuello y cabeza: Dolor de garganta o de oído persistente, tos constante, dolor o problemas para tragar o respirar, pérdida de peso, ronquera o cambios en la voz que duren más de 2 semanas, bulto o masa en el cuello. 

(Foto: Pexels)

¿Cómo es la prueba de VPH en hombres?

Según los CDC, actualmente no hay prueba del VPH recomendada para los hombres. Las únicas pruebas del VPH autorizadas en el mercado son para la detección del cáncer de cuello uterino en las mujeres. No sirven para la detección de cánceres relacionados con el VPH ni de las verrugas genitales en los hombres.

La entidad también recomienda que los hombres se realicen una autoexaminación para buscar anomalías en el pene, los testículos o alrededor del ano. En caso de encontrar verrugas, llagas, ulceraciones, manchas, bultos u otras alteraciones se debe consultar al médico. 

¿Cómo cuidarse del VPH siendo hombre?

Actualmente hay disponibles tres vacunas efectivas y seguras frente a diferentes tipos de VPH, usualmente los más dañinos. Los biológicos se pueden poner desde los 9 años de edad y se ha demostrado que su eficacia es mejor cuando se pone antes de iniciar la vida sexual, antes de la exposición al virus.

Sigue leyendo: 

Con información de: BBC, OMS, CDC