Main logo

El calor podría aumentar las muertes por problemas cardíacos

La salud de los hombres en edad laboral podría ser la más afectada por las altas temperaturas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en todo el mundo, pues representan el 31% de todos los decesos registrados cada año a nivel internacional. Este tipo de enfermedades afectan al corazón y al sistema circulatorio, y están ampliamente ligadas a factores de riesgo relacionados con los hábitos de vida.

Sin embargo, un reciente estudio ha encontrado una relación entre el riesgo de muerte por problemas cardíacos y el clima cálido, específicamente el de temperaturas altas extremas asociadas al calentamiento global.

De acuerdo con la investigación, publicada por la American Heart Association, las temperaturas climáticas que superan los 43°C podrían incluso triplicar el riesgo de morir por algún padecimiento cardiovascular.

Te recomendamos: 5 enfermedades del corazón poco conocidas

Dicha conclusión se obtuvo tras analizar el número de muertes relacionadas con el corazón en Kuwait, región del planeta que ha presentado las temperaturas más altas del planeta en los últimos 76 años. Los datos utilizados corresponden a todos los certificados de defunción de ese país para mayores de 15 años entre 2011 y 2016, que citan el motivo de muerte como “cualquier causa cardiovascular”.

¿Cómo afecta el calor al corazón?

El análisis relacionó la causa de muerte con la edad y el sexo, y se concluyó que en general, cuando el clima presenta una temperatura promedio de 43°C durante 24 horas, el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca se triplica, en comparación con una temperatura media de 35°C.

Ante ello se descubrió que los hombres fueron los más afectados por las temperaturas extremas, mostrando una tasa de mortalidad 3.5 mayor que en condiciones climáticas normales. Por el contrario, la tasa de mortalidad en mujeres fue en promedio de 2.5 mayor.

Te recomendamos: 3 enfermedades mortales que surgen en los vasos sanguíneos

En cuanto a las edades más afectadas, las personas en edad laboral de los 15 a los 64 años, mostraron un riesgo de muerte por deficiencia cardíaca: 3.8 veces mayor en climas cálidos extremos. Mientras que para los mayores de 65 años, la tasa disminuyó a 2 veces mayor.

“Aunque no podemos concluirlo a partir de este análisis, los hombres y las personas en edad laboral pueden haber tenido mayor riesgo debido a pasar más tiempo al aire libre.”

De acuerdo con la investigación, la causa probable por la que el número de muertes por padecimientos cardiovasculares aumenta con la presencia de altas temperaturas es que cuando aumenta la temperatura corporal, el organismo trata de enfriarse desplazando la sangre de los órganos hacia debajo de la piel.

Esto provoca que el corazón bombee más sangre y provoca que el órgano se someta a un estrés significativamente mayor, lo que podría provocar el desarrollo de problemas cardíacos que comprometan la vida de la persona.

Se deben realizar más análisis para comprobar la relación entre las altas temperaturas y un aumento en las muertes por enfermedad cardiovascular, sin embargo, con este análisis se encienden las alarmas por la relación entre el calentamiento global y problemas de salud.

“Necesitamos explorar más esta relación y considerar estrategias preventivas serias que puedan reducir el impacto de aumento de las temperaturas en nuestra salud.”