Main logo

El analgésico que cumple 120 años

Ayuda a la prevención de infartos en el miocardio hasta un 35%

Escrito en FAMILIA el
El 10 de agosto de 1897 Felix Hoffmann sintetizó, por primera vez, el ácido acetilsalicílico en forma pura y estable. Por lo que ahora se celebra a la pastilla que ha ayudado a controlar el dolor de cabeza, muela y oído por 120 años.

La aspirina como sabemos no sólo ayuda a mitigar el dolor, sino que por su contenido de ácido acetilsalicílico previene eventos cardiovasculares como infartos.

Prevención de algunas enfermedades


Al participar en la celebración de los 120 años de este famoso analgésico, el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud de la Ciudad de México dijo que la salud es tarea de todos y que la estrategia a sefuir debe ser la educación como prevención, donde lo importante es apostar a la promoción, prevención, detección oportuna y a la atención de los enfermos.

Reconoció al analgésico por su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas poniéndolo como ejemplo para ayudar a:

  • Prevención de infartos en el miocardio, donde el riesgo es reducido hasta un 34%

  • Prevención de accidentes cerebrovasculares reduciendo un 25%


Estos son algunos de los beneficios del ácido acetilsalicílico:

1. Fiebre y Dolor


El dolor y la fiebre normalmente van acompañados de inflamación, y es el resultado de la producción de ciertas sustancias en el cuerpo llamadas prostaglandinas. El mecanismo de acción del ácido acetilsalicílico es bloquear la producción de prostaglandinas. De este modo, el ácido acetilsalicílico alivia el dolor y la fiebre y es además un antiinflamatorio.

2. Recomendación en EAC


Las regulaciones actuales recomiendan que las personas con enfermedad de la arteria coronaria (EAC) reciban terapia antiplaquetaria con ácido acetilsalicílico.

También se recomienda para personas que han tenido una intervención coronaria percutánea (angioplastia).

3. Reduce riesgo de un ataque cardíaco


Puede reducir el riego de tener un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular isquémico. Sin embargo, utilizar este medicamento por mucho tiempo puede elevar el riesgo de sangrado estomacal.

Los adultos mayores de 60 años que toman dosis bajas de Aspirina todos los días, tienen menor riesgo de sufrir un ataque al corazón y padecer ciertos tipos de cáncer.

4. Previene coágulos


Ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre en las arterias y ayuda a lograr que haya mayor flujo de sangre a las piernas.

5. ¿Cómo tomarla?


Se recomienda tomar con alimento y agua. Esto puede reducir los efectos secundarios. Es posible que necesite dejar de tomar este medicamento antes de someterse a una cirugía o a un tratamiento dental.