Main logo

El 70% de pacientes en cuidados intensivos por covid-19 son hombres

Los varones también tienen mayor riesgo de morir por coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio del brote sanitario de covid-19 en China se ha notado una mayor incidencia de casos en hombres que en mujeres, lo que se ha replicado en casi todos los países del mundo, donde no sólo hay más hombres infectados con coronavirus, también hay más varones fallecidos a causa de esta enfermedad.

Ante este panorama, se han levantado distintas investigaciones que traten de explicar por qué el coronavirus afecta más al sexo masculino, sin embargo, aún es muy pronto en la pandemia para determinar las causas de esta tendencia.

Un estudio realizado en el Reino Unido detectó que cerca del 70% de los pacientes contagiados de coronavirus en sus unidades de cuidados intensivos eran hombres, además de que en estas áreas de cuidados críticos también había un mayor número de hombres fallecidos a causa de la infección de covid-19.

El informe publicado por el Centro Nacional de Auditoría e Investigación de Cuidados Intensivos del Reino Unido, analizó la población hospitalizada en cuidados intensivos de hospitales en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Los resultados mostraron que de 7 mil 542 pacientes en terapia intensiva, 5 mil 389 eran hombres, mientras que 2 mil 149 eran mujeres, por lo que la población masculina representó alrededor del 70% de los pacientes hospitalizados. 

También lee: Proyectan pico inicial de covid-19 hasta finales del mes de junio 

De acuerdo con los especialistas, es habitual que haya un mayor número de varones en las unidades de cuidados intensivos, sin embargo, la proporción en pacientes con coronavirus es alarmante.

“Aunque generalmente esperamos ver una proporción ligeramente mayor de pacientes masculinos en cuidados críticos en comparación con mujeres, ciertamente un porcentaje tan alto es inusual y es bastante notable.”

Los hombres mueren más por coronavirus

Este informe también encontró que los hombres tenían más probabilidades de morir a causa del coronavirus, pues de los datos analizado, el 51% de los hombres falleció en la unidad de cuidados intensivos, mientras que el porcentaje de mujeres que perdió la vida fue de 43%.

De acuerdo con otro estudio publicado en Frontiers in Public Health, los hombres tienen más del doble de mortalidad por coronavirus que las mujeres, independientemente de su edad y condiciones médicas subyacentes.

En esta investigación se concluyó que ambos sexos tienen el mismo riesgo de contraer la covid-19, pero el sexo masculino presenta una mayor tendencia de sufrir efectos graves de la enfermedad, y por consecuencia, perder la vida.

También lee: ¿Por qué el coronavirus afecta más a unos países que a otros?

El estudio analizó los datos de poco más de mil pacientes de coronavirus y los resultados arrojaron que el 70% de las muertes registradas fueron hombres, lo que representa casi 2.5 veces la tasa de mortalidad de mujeres.

En este informe también se hizo un análisis del brote del SARS en 2003, provocado por el coronavirus SARS-CoV, similar al causante de la covid-19. En dicho brote epidemiológico, también se encontró una disparidad de género entre las personas contagiadas, siendo el sexo masculino el más afectado.

Los investigadores creen que la alta tasa de incidencia de covid-19 en hombres se debe a los altos niveles de proteína ACE2 en hombres, la cual se ha identificado como la puerta de entrada de ambos tipos de coronavirus a las células humanas.

Sin embargo, se apunta que se necesita más investigación para poder determinar fielmente cuáles son las razones por las que el brote infeccioso de coronavirus es más recurrente en hombres y muestra una mayor tasa de letalidad.