Main logo

Ejercicio en el embarazo beneficia cerebro de los bebés

El beneficio no solo se daría en los primeros años, sino que afectaría favorablemente al recién nacido por el resto de su vida.

Escrito en ESPECIALIDADES el





Que su mamá realice actividad física mientras está embarazada podría ser bueno para la personita que va a nacer. Y es que investigadores de la Universidad de Montreal y del Centro Hospitalario Santa Justina de Canadá afirman, con base a estudios, que bastan 20 minutos de ejercicio moderado tres veces por semana durante el embarazo para mejorar el desarrollo cerebral de los bebés.





El beneficio no solo se daría en los primeros años, sino que afectaría favorablemente al recién nacido por el resto de su vida.





Te recomendamos: Salud mental se deteriora sin ejercicio: Jorge Alcocer





Si bien los resultados análogos se obtuvieron con investigaciones en animales, ese es el primer ensayo que se tiene con humanos y se hizo con el afán de medir objetivamente el efecto directo del ejercicio durante el embarazo sobre el cerebro del feto.





Hacer ejercicio durante el embarazo podría ser bueno para los bebés




La madurez cerebral de los bebés cuyas mamás que hicieron ejercicio





" Los científicos partieron del hecho de que sabemos que el ejercicio es bueno para el cerebro adulto, y emitieron la hipótesis de que el nivel de actividad de la madre embarazada pudiera también tener un efecto positivo sobre el cerebro del bebé por nacer. Para corroborar esa hipótesis, observaron grupos sedentarios y activos de futuras mamás para, después del nacimiento (entre 8 y 12 días después) evaluar la actividad eléctrica del cerebro del neonato. Los resultados enseñaron que el sistema de activación cerebral era mucho más maduro en los bebés cuyas mamás habían sido activas durante el embarazo", Se puede leer en el blog de ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).





También puedes leer: La edad perfecta para comenzar a hacer ejercicio





Dicha investigación fue presentada en el marco del Congreso de Neurociencias 2013 en San Diego y los especialistas esperan que los resultados permitan coadyuvar a la orientación de las orientaciones en el ámbito de la salud pública, así como a las futuras investigaciones en torno a la plasticidad del cerebro.





¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo?





El ejercicio puede ayudarle a conseguir lo siguiente:



1.- Sentirte mejor: aumenta su sensación de control y nivel de energía. Alivia dolores de espalda, reduce la constipación, previene el deterioro de articulaciones y le ayuda a dormir mejor.



2.- Verte mejor: Aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel y le da un aspecto más fresco y saludable.



3.- Prepara tu cuerpo para el nacimiento del bebé: las personas que se ejercitan tienen una mayor tolerancia al dolor y el parto será más fácil si sus músculos están fuertes y su corazón está sano.



4.- Recuperarás más rápido el cuerpo que tenía antes del embarazo: Acumulará menos grasa durante el embarazo si continúa haciendo ejercicio.



Con información de Ciencia UNAM, KidsHealth.org