Main logo

Ejercicio diario contra la hipertensión

La presión arterial se eleva por las noches, por ello es preciso ejercitarse de forma moderada o intensa para prevenir riesgos cardiovasculares.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la noche la presión arterial tiende a disminuir como un factor preventivo ante eventos cardiovasculares como la hipertensión, principal causa de muerte a nivel mundial. Aunque esta defensa sea una general en el organismo hay a quien no le baja la presión arterial por la noche teniendo así un peligro mayor.

El doctor Luis García Ortiz y su equipo, de la Universidad de Salamanca han observado que si el paciente realiza ejercicio físico con regularidad la presión arterial baja durante la noche, un descenso necesario para evitar riesgos cardiovasculares.

La presión arterial durante el día "no siempre es igual, tiene cierta variabilidad y lo habitual es que por la noche disminuya”. En este análisis, publicado en American Journal of Hypertension tuvo como objetico relacionar a la actividad física con el patrón circadiano de la presión arterial.

Los investigadores afirman que  las arterias al estar más envejecidas el patrón circadiano suele ser peor. En dicho estudio participaron 1,345 pacientes de varias regiones de España entre 20 y 80 años de edad sin patologías cardiovasculares previas.

La actividad física se medió de dos formas: Por una parte, se les preguntó a los participantes cuánto ejercicio habían hecho la semana anterior mediante un cuestionario estructurado y validado. La segunda forma fue más empírica, la cual consistió en colgar un acelerómetro durante una semana entera en el cinturón del paciente para medir la actividad física realizada.

La intensidad del ejercicio durante la prueba se dividió en tres categorías: poca, moderada y mucha. Como resultado, se notó que aquellos con más actividad física disminuyeron su presión arterial por la noche. "Ellos tienen un 50 por ciento más de probabilidad de un patrón circadiano sea el adecuado con respecto a los que no realizan actividad física", determinó Luis García Ortiz. El patrón circadiano "tiende a descender más en los sujetos que hacen más ejercicio físico, sobre todo en la actividad moderada e intensa, ya que en la actividad ligera no hay gran diferencia", finalizó. (Con información de 20 minutos).