Main logo

"Dudo mucho que antes de que acabe 2020 haya una vacuna": López-Gatell

El subsecretario mencionó que la vacuna anunciada por Rusia los sorprendió, pero que sería poco ético darle a la gente una vacuna que no ha pasado las 3 fases

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa diaria sobre coronavirus covid-19 en México correspondiente al 11 de agosto, el subsecretario de salud y prevención, Hugo López-Gatell, mencionó que en el panorama nacional, se tienen 492 mil 522 casos confirmados de covid-19 y 53 mil defunciones por este padecimiento.

López-Gatell aprovechó para recordar la diferencia entre pandemia y epidemia y enfatizó un punto sobre la manera de abarcar el tema del virus:

“Una pandemia difícilmente podría tener un mecanismo de control inmediato o directo en la que una intervención del gobierno pudiera cancelar la propagación de la enfermedad en el tiempo”

“Lo que se puede hacer en esta pandemia, es ejercer acciones de contención, poniendo en aislamiento por 14 días a los que presenten síntomas y simultáneamente iniciar la contención centrada en personas, que es revisar contactos. También se tiene la mitigación que hace que la pandemia sea más lenta”, detalló López-Gatell

Puedes leer: Cloroquina estaría relacionada con efectos secundarios psiquiátricos

Recordemos que la OMS define una pandemia como la propagación mundial de una nueva enfermedad. Las pandemias suelen ser ocasionadas por virus o agentes patógenos de aparición reciente, ya que cuando surge una nueva enfermedad, muy pocas personas son inmunes y un gran número de personas se enferman. La epidemia, por su parte, y de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ocurre de la siguiente manera:

- Aumento reciente en la cantidad o virulencia del agente

- Introducción reciente de un agente en un entorno donde no ha estado antes

- Cambio en la susceptibilidad de la respuesta del huésped al agente

- Factores que incrementan la exposición del huésped o implican la introducción a través de nuevos portales de entrada.

La opinión de López-Gatell sobre la vacuna para covid-19 que fue anunciada por Rusia:

Sobre la reciente vacuna que fue anunciada por Rusia, López-Gatell detalló que ese fenómeno va a estar ocurriendo: "La investigación en vacunas tiene un bloque grande de investigación que es fuera de seres humanos que va desde pipetas hasta ensayos en animales como los macacos. Esto es preclínico y luego vienen las siguientes tres fases: 1) Seguridad, 2) Verificar seguridad, 3) se sigue viendo la seguridad, pero se da más importancia a la eficacia con el desenlace de interés, en este caso, el covid-19".

"Hay pocas vacunas que se encuentran cerca de esa fase. No se debe usar una vacuna que no haya pasado la fase tres. Estemos expectantes, pero usar una vacuna que no ha pasado por estas etapas es poco ético. No se debe", recalcó López-Gatell

Hasta el momento, se tiene un total de 10 mil 657 camas con ventilador en México, de las cuales se encuentran ocupadas 3 mil 832 y quedan disponibles 6 mil 825.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las medidas de prevención para la reapertura de albercas?

Premio Miguel Hidalgo: un reconocimiento para los héroes

Durante su intervención, el Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, presentó el Premio Miguel Hidalgo, que se utilizará para reconocer a los héroes de la nación que han surgido durante la pandemia del covid-19.

“Para dar el premio Miguel Hidalgo, se elige de manera democrática. Se puede postular y ser electores. El grado "Collar" es para actos heroicos de difícil repetición y el grado "Cruz" para conducta ejemplar. No todos son electores en el país. Para el grado “Collar” los candidatos son enfermeros, enfermeras, médicas, médicos que está en un equipo covid-19 y que han sido postulados por pacientes covid-19 recuperados y por trabajadores de hospitales covid. La "Cruz", por su parte, es para médicos y enfermeras que han sido votados por trabajadores de hospitales covid considerados como alta productividad", detalló Robledo Aburto.