Main logo

Dolor de garganta severo, ¿cómo aliviar las molestias?

Las infecciones bacterianas y virales son las principales causas

Escrito en FAMILIA el
El dolor de garganta es uno de los padecimientos más frecuentes y generalmente es causado por infecciones virales, como la gripe y el resfriado. Suele desaparecer al tomar analgésicos pero ¿qué hacer cuando el dolor de garganta es severo y no desaparece en días?

Un especialista te da las claves para aliviar las molestias severas.

>>Te puede interesar: Las peligrosas consecuencias de aguantarse un estornudo 

Dolor de garganta severo, ¿cómo aliviarlo?


De acuerdo con Alejandro Martínez Morán, médico especialista en Otorrinolaringología del Hospital Quironsalud A Coruña, el dolor de garganta es causado por una inflamación en alguna zona de la faringe.

“Lo más importante es que no ocasione problemas para tragar o para respirar. También es importante descartar que haya fiebre. Si no es así, se puede tratar con algún antiinflamatorio, como el ibuprofeno”, explica.

Así mismo, alerta que cuando hay dificultad para la deglución (cuando la comida pasa por la faringe), la respiración o se presenta mucha fiebre, es necesario acudir con un especialista.

Tomar agua también es fundamental, ya que es necesario para mantener la faringe hidratada y para ayudar a que la saliva sea más fluida y se movilice mejor.

“En caso contrario se quedará adherida a la garganta y para eliminarla tendremos que toser y con ello nos dolerá más la garganta”, explica el otorrinolaringólogo.

Los caramelos también pueden ser de ayuda para aliviar momentáneamente el dolor de garganta, ya que hacen salivar la faringe y la hidratan.

Una de las principales causas del dolor de garganta son las infecciones por bacterias o virus.

“Con la afectación bacteriana aparecen unos depósitos blanquecinos en las amígdalas, mientras que con las viriasis es frecuente que aparezca enrojecida toda la mucosa de la faringe”, advierte el experto.

Otras causas, aunque menos frecuentes, son los tumores, sin embargo, en estos casos el dolor de garganta perdura por más de dos semanas.

Remedios caseros para el dolor de garganta


El otorrinolaringólogo explica que sí hay remedios caseros para el dolor de garganta que pueden ser efectivos.

Uno de los mejores es la miel de abeja, ya que puede actuar como calmante local de la zona en que haya dolor, aunque no se debe abusar por la cantidad de azúcar y en algunos casos, puede producir acidez de estómago.

Otro remedio efectivo puede ser el jugo de limón, aunque también puede irritar el estómago si se bebe en exceso.

Por el contrario, las bebidas muy calientes o muy frías agravan el dolor de garganta, y pueden elevar la sensibilidad de la faringe.

En los casos de infección bacteriana en la garganta, es necesario recibir un tratamiento con antiinflamatorios y anestésicos locales.

Recuerda que lo mejor es prevenir, así que si tienes dolor de garganta que no cede en más de dos semanas, fiebre que no responde a tratamientos habituales, bultos duros en el cuello, alteración de la respiración y modificación de la voz, acude de inmediato con tu médico de confianza.

>>Te puede interesar: Tomar bebidas muy calientes podría causar cáncer 

(Con información de Infosalus)