Main logo

Diez semanas continuas con aumento de covid en México y contando

En las últimas semanas también subieron las muertes por coronavirus de un promedio de 5 a 7 diarias

Escrito en ESPECIALIDADES el

Nuestro país está viviendo un incremento importante de infecciones y prueba de ello es que la cantidad de casos de coronavirus en México no ha bajado en más de nueve semanas.

De acuerdo con el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, México suma 10 semanas consecutivas con aumento de casos de covid-19, aunque las hospitalizaciones han subido muy poco y la ocupación hospitalaria pasó de 4 a 6%, en camas generales, y de 1 a 2% las camas con ventilador.

Casos de coronavirus en México y el inicio de la vacunación a menores

Los casos de coronavirus en México han incrementado los contagios y las hospitalizaciones, pero a nivel de fallecimientos no se ha visto un aumento importante, destacó el funcionario.

“Subieron de un promedio de 5 a 7 diarias en las últimas semanas”, mencionó López-Gatell durante la conferencia de prensa matutina del 28 de junio realizada en Palacio Nacional.

El 26 de junio se abrió la vacunación a menores de entre 5 y 11 años y la respuesta ha sido “favorable”, resaltó el especialista, pues en sólo dos días nuestro país ya suma 146 mil 699 menores que han sido vacunados para bajar el número de casos de coronavirus en México.

Dicha cantidad son de 11 estados: Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Baja California, Sinaloa, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Tlaxcala.

“Es importante recordar que la aplicación de la segunda dosis de Pfizer debe ser de 1 a dos meses (4 a 8 semanas) después de la primera, de acuerdo con la recomendación técnica”, resaltó López-Gatell, quien agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que es mejor esperar hasta 8 semanas para la aplicación de la vacuna.

{"field1":"“Es mejor esperar hasta el punto máximo del intervalo, ocho semanas, porque se ha descubierto que eso da un mayor grado de protección, de eficacia, en la protección contra el coronavirus”","field2":"Hugo López-Gatell"}

El miércoles 29 de junio llegará un embarque con 1.2 millones de vacunas de Pfizer y el jueves arribará otro de 789 mil para su aplicación en la población pediátrica. Actualmente, el porcentaje de vacunación es del 87%.