Main logo

¿Cómo ayuda el matrimonio a mantener los niveles de azúcar?

Vivir en matrimonio o con una pareja podría ayudar a mantener bajo el control del nivel de azúcar en la sangre.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El matrimonio puede tener muchos beneficios para la vida de las personas, pero ¿cómo ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre? A continuación te lo contamos.

El azúcar en la sangre, también llamada “glucosa” es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Esta proviene de los alimentos que comemos y es nuestra principal fuente de energía.

La sangre transporta la glucosa a todas las células del cuerpo para ser usada como energía y así este puede funcionar de una manera correcta.

¿Cómo ayuda el matrimonio a mantener los niveles de azúcar?

Un estudio dirigido por Katherine J. Ford, del Departamento de Psicología de la Universidad de Carleton en Ontario, Canadá, descubrió que vivir en matrimonio o con una pareja podría ayudar a mantener bajo el control del nivel de azúcar en la sangre.

El equipo de investigadores encabezado por Ford utilizó datos de 2004 a 2013 de más de 3 mil personas en el estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA), una muestra de adultos en Inglaterra de 50 a 89 años y sus parejas.

Las personas estudiadas no habían sido diagnosticadas con diabetes y se les preguntó durante una década si tenían esposa, esposo o pareja o si había existido un cambio en su estado de pareja

Ford dice que vieron una mejora, una disminución promedio del 0.2% en las concentraciones promedio de azúcar en la sangre durante 3 meses, cuando los participantes hicieron la transición a un matrimonio o vida en pareja, pero cuando dejaron la relación las concentraciones de azúcar en la sangre aumentó en 0.2% 

Para poner los resultados en contexto, los investigadores señalaron que esta disminución de azúcar en la sangre disminuiría el exceso de mortalidad en un 25%.

(Foto: Especial)

¿Cómo el matrimonio puede mejorar el nivel de azúcar en la sangre?

“A menudo, cuando las personas experimentan estrés en su vida, tener apoyo social de alguien podría ayudar a reducir ese estrés”, señala Ford.

También puede ser la comodidad de compartir gastos, como vivienda, comida y seguro, esto también reduce el estrés.

“Una pareja podría estar más interesada en una alimentación saludable y eso, por ósmosis, también puede influir en la otra pareja en términos de sus elecciones de estilo de vida”, dice la especialista.

Otros estudios han demostrado que la diabetes tipo 2 puede estar relacionada con la falta de apoyo social, la soledad y el aislamiento.

¿No te interesa tener pareja, pero quieres evitar la diabetes?

Si no tienes pareja y no te interesa buscar una, estas son las recomendaciones para evitar sufrir la enfermedad de diabetes:

  • Mantenerse en un peso saludable
  • Seguir un plan de alimentación saludable
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Asistir con tu médico
  • No fumar