Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Día de la Enfermera: 10 datos sobre la enfermería en México

El Día de la Enfermera en México fue establecido en 1931 porque se les consideraba un regalo de reyes

SUSANA CARRASCOEne 06, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Las personas dedicadas a la enfermería en México, son una parte fundamental en el tratamiento de las enfermedades, ya que son quienes velan por nosotros, vigilan nuestro avance, buscan hacernos sentir mejor y sí, también son quienes nos regañan por no seguir las indicaciones adecuadamente, pero con la intención de recuperarnos más rápidamente.

Por ello y en el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero y para agradecer lo que hacen por nosotros, te compartimos 10 datos que tal vez no sabías sobre la enfermería.

10 datos sobre la enfermería en México 

1. El Día de la enfermera y el enfermero se celebra en México desde 1931 gracias al médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, porque consideraba a las enfermeras “un regalo de los Reyes Magos para los enfermos”.

2. En el mundo, las enfermeras celebran su día el 12 de mayo, en honor a Florence Nightingale, guía y reformadora de la enfermería, quien trataba a los pacientes de manera profesional y humana, por lo que es considerada un pilar fundamental del sistema moderno de educación de la enfermería.

3. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al cuarto trimestre de 2019 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 473 mil 567 enfermeras y enfermeros. Ocho de cada 10 con un nivel de especialista o técnico son mujeres. 

4. La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en la nación, considerado así por 41.5 por ciento de la población entrevistada, que la calificó con la máxima puntuación (10), de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2017.

5. La enfermería comenzó como un oficio pero actualmente es una profesión. Al año, egresan de 20 mil a 22 mil enfermeros de todos los niveles (técnico y licenciatura); además de que son pocos, se enfrentan a un mercado laboral contraído, por lo que se requieren más plazas.

6. La directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, Rosa Amarilis Zárate Grajales, indica que hay 315 mil integrantes del personal de enfermería en el sistema de salud; casi 60 por ciento son enfermeros con nivel técnico, y alrededor de 45 por ciento tienen licenciatura o especialización, maestría o doctorado.

7. El objetivo principal de los y las enfermeras es cuidar a los pacientes sin que éstos pierdan su dignidad.

8. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que deben haber entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes. Solo Tamaulipas, Ciudad de México, Campeche, Colima y Coahuila de Zaragoza, alcanzan este promedio.

9. Las enfermeras y enfermeros se encargan de atender a más de 120 millones de mexicanos, por lo que se requiere más personal e invertir en su formación, pues sólo tres por ciento cuenta con una especialidad; además, la situación se ha visto agravada a raíz de la emergencia sanitaria. 

De hecho, ante la situación que atraviesa México, Belinda de la Peña León, jefa de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, subraya: “Son líderes en respuesta y demuestran su profesionalismo y entrega absoluta, además de su conocimiento, competencia y experiencia”.

10. En 2020, Año Internacional de la Enfermería y la Partería –definido por la Organización Mundial de la Salud, en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna– se hizo más visible lo indispensable de este personal. 

(Con información de INEGI y Gaceta UNAM) 

Para saber más de...¿Qué son los cuidados paliativos?

Objetivos:
Hay tres principales: el manejo de síntomas graves, el establecimiento de metas de tratamiento de acuerdo a las preferencias del paciente para el curso de su vida y proporcionar apoyo psicosocial y espiritual al paciente y a sus familiares.
¿Qué son?
Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento así como brindar la mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar así como el de su familia.
¿Qué enfermedades se tratan?
Las que son terminales, que necesitan un tratamiento médico poco habitual o que no responden a los tratamientos como: cáncer, VIH, enfermedades del corazón avanzadas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica y enfermedades neurológicas avanzadas como el Alzheimer.
¿En qué situaciones se utilizan?
Para el control del dolor, la depresión y ansiedad, tratamiento de delirios, fatiga, falta de aire, insomnio, náuseas, estreñimiento, diarrea y anorexia.
Equipo multidisciplinario:
Los profesionales que brindan estos cuidados regularmente son: Un equipo de médicos, enfermeros y enfermeros especializados, asistentes físicos, nutricionistas certificados, trabajadores sociales, psicólogos y masajistas terapeutas.
Cifras:
Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78% de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano. Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda