Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Deterioro cognitivo por covid-19 equivale a 20 años de envejecimiento

El deterioro cognitivo por covid grave es parecido al que se sufre entre los 50 y 70 años, revelaron expertos de la Universidad de Cambridge

ADRIÁN AGUIRREMay 07, 2022 
Tiempo de lectura: 7 mins.

Lo + leído

Una nueva investigación realizada por elementos de la Universidad de Cambridge encontró que el efecto del covid en el cerebro es de tal magnitud, que el deterioro cognitivo causado por la enfermedad grave equivale a 20 años de envejecimiento.

Los elementos de esta institución educativa precisan que el deterioro en la cognición que se sufre es parecido al que se presenta normalmente entre los 50 y 70 años y es lo mismo que perder 10 puntos de coeficiente intelectual.

El efecto del covid en el cerebro que preocupa: ¿en serio crees que no existe el coronavirus?

Niebla mental, pérdida del gusto y el olfato, ansiedad, miedo, depresión, estrés… todos estos son señales que ha presentado la gente durante la emergencia sanitaria y el deterioro cognitivo cognitivo podría seguirse viendo mucho tiempo después en aquellos que enferman de gravedad.

Los hallazgos de la investigación realizada por The University of Cambridge sugieren que el efecto del covid en el cerebro todavía puede ser detectable más de 6 meses después del padecimiento agudo y que la recuperación es, en el mejor de los casos, de manera gradual.

Para explorar la severidad del deterioro cognitivo causado por una enfermedad severa de covid-19, los especialistas de esta institución educativa examinaron datos de 46 individuos que fueron atendidos en el hospital, dentro de una sala o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por coronavirus en el Addenbrooke's Hospital. Todos los pacientes fueron admitidos entre marzo y julio de 2020. Del total de personas, 16 requirieron ventilación mecánica durante su estancia.

Estas personas hicieron pruebas cognitivas computarizadas detalladas un promedio de seis meses después de que sufrieron la enfermedad grave usando una plataforma llamada Cognitron, que midió diferentes aspectos de sus facultades mentales como:

  • memoria
  • atención
  • razonamiento

Para saber más de...¿Hay personas inmunes al covid-19?

¿Qué es?
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar desde un resfriado común hasta neumonía. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. Los síntomas principales son: dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y de garganta.
Asintomáticos
Hay personas que al contagiarse no presentan síntomas pero sí salen positivos en las pruebas de detección del virus. Es decir, al haber estado expuestas al virus sí contrajeron la enfermedad pero ésta se presentó de manera silenciosa, sin síntomas o muy pocos.
Inmunidad:
Pero también existe un grupo reducido de personas que nunca se infectaron a pesar de haber convivido con enfermos de covid-19. Son individuos con resultados negativos en las pruebas de detección pero que tampoco desarrollan anticuerpos. Es decir, son personas que generaron tal resistencia al virus que éste no logró entrar a las células ni replicarse.
Resistencia:
Las personas que nunca se infectaron de covid-19 a pesar de estar expuestas al virus, son pocas y se cree que el fenómeno se debe a una resistencia genética al coronavirus. Lo cual representa un hecho de interés científico porque los genes de dichas personas contienen información valiosa sobre cómo prevenir la enfermedad.
¿Quiénes son?
Por ejemplo, miembros de una familia contagiada que aunque cuidaron de los enfermos, nunca se contagiaron. O personal médico que asistió a muchas personas con la enfermedad y que nunca tuvieron la infección.
(Foto: Mehr News Agency, Milad Hospital during COVID-19 pandemic 3556142, CC BY 4.0)
Investigación científica:
El Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid, es una iniciativa de la comunidad científica de 10 países que actualmente se encuentra en la búsqueda de personas inmunes o resistentes al covid y que presenten las características ya mencionadas. Hasta ahora tienen 500 candidatos.
Relevancia:
El objetivo de la iniciativa es comparar el ADN de las personas resistentes con el de las enfermas para encontrar las diferencias fundamentales y el mecanismo que provoca la inmunidad al virus. Lo anterior con el motivo de desarrollar terapias o medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad.

Además de estos factores, los autores evaluaron escalas que miden trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad, depresión. Los datos de estas personas fueron comparados con personas sanas que se encontraban en un grupo de control.

“Cuando comparamos a las personas con 66,008 miembros del público en general, pudimos estimar que la magnitud de la pérdida cognitiva es parecida, en promedio, a la que se da con un envejecimiento de 20 años, entre los 50 y los 70 años, y que esto es similar o equivalente a perder 10 puntos en nuestro IQ”, se puede leer en la noticia publicada por la universidad sobre el efecto del covid en el cerebro.

La declaración se dio luego de que estos especialistas vieran una menor precisión y tiempos de respuesta más lentos en los sobrevivientes de coronavirus en comparación con el grupo de control.

“Estos déficits todavía podían ser detectados cuando las personas estaban en seguimiento 6 meses después. Los efectos fueron más fuertes para los pacientes que necesitaron una ventilación mecánica”, explican los investigadores.

El efecto del covid en el cerebro

¿Cómo afecta el coronavirus a nuestro cerebro? El tema ya se había abordado con anterioridad y se sabe que algunas personas infectadas de gravedad han experimentado confusiónpérdida del olfato y el gusto, además de accidentes cerebrovasculares, pero la mayoría de ellos no es el efecto del covid en el cerebro más común.

De acuerdo con una investigación española, el efecto del covid en el cerebro más frecuente se puede ver en las personas con mayor edad y que tenían un deterioro cognitivo previo.

El doctor y colaborador del blog de la Escuela de Medicina de Harvard, Andrew Budson, explica que el coronavirus puede afectar al cerebro directamente por medio de la encefalitis, lo que puede tener consecuencias que pueden variar entre lo devastador y lo sutil.

Budson cita un estudio británico de 12 personas que tenían encefalitis. En él, uno se recupero por completo, diez lo hicieron de manera parcial y uno perdió la vida. Dicha investigación reveló que varios pacientes infectados por coronavirus padecieron accidentes cerebrovasculares.

“De hecho, la infección por coronavirus es un factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares”, menciona el doctor en el blog de dicha institución educativa

El estudio español que reveló cuál es el efecto del covid en el cerebro más común fue debatido en el marco del segundo Congreso Nacional covid-19, que es el principal encuentro científico sobre el SARS-CoV-2 en España, informa EFE. Dicho evento se celebra de manera digital entre el 12 y el 16 de abril y es organizado por 80 sociedades científicas.

Lo que encontraron los especialistas del Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y los servicios de Neurología y de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla muestra que determinadas señales neurológicas están correlacionadas con la edad de las personas y la inmunidad que estas desarrollan a largo plazo y no la carga viral que puedan tener los individuos con el coronavirus.

Sus resultados revelan que el efecto del covid en el cerebro más común es el cuadro encefalopático y, concretamente, la repercusión en el nivel de conciencia, el cual se pudo ver en el 12% de las personas que fueron analizadas.

Para saber más de...5 factores que incrementan tu riesgo de padecer hipertensión

¿Qué es la hipertensión arterial?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de nuestras arterias. Se considera que tenemos hipertensión cuando la tensión arterial es demasiado alta.
Una condición peligrosa:

La OMS advierte que la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el planeta, pues incrementa el riesgo de cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otros padecimientos.
Enemigo invisible y difícil de erradicar:

De acuerdo con la OMS, el 46% de los adultos con hipertensión desconocen que la tienen, 1 de cada 5 adultos con la enfermedad la tiene controlada y solo se diagnostica y trata a menos de la mitad de los que la presenta.
El comportamiento de la gente no ayuda:

¿Cuántas personas salen a emborracharse cada fin de semana? ¿Cuántos se emborrachan en sus casas? El alcoholismo es uno de los factores de riesgo de la hipertensión.
Tabaquismo:

Llevarse un cigarro a la boca con regularidad también incrementa el riesgo de padecer hipertensión. Mayo Clinic advierte que dicha acción eleva de inmediato la presión arterial y los químicos del tabaco pueden hacer que las arterias se estrechen, aumentando nuestro riesgo de enfermedades cardíacas.
Obesidad y una mala dieta:

La OMS indica que factores como obesidad, sobrepeso, ingerir comidas con exceso de sal, un consumo insuficiente de frutas y verduras y tener dietas ricas en grasas trans y grasas saturadas también incrementa el riesgo de hipertensión.
¿Qué tanto se cuida tu familia?:

Mayo Clinic advierte que la presión arterial alta tiende a ser hereditaria.

¿Qué es la encefalopatía?

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) de los Estados Unidos define la encefalopatía como un término que se usa para describir cualquier padecimiento del cerebro que altere la función o la estructura de este órgano.

De acuerdo con el NINDS, la encefalopatía puede ser ocasionada por un virus, una bacteria o infección (un agente infeccioso), disfunción metabólica, un aumento de presión en el cráneo, tumor cerebral, exposición prolongada a materiales tóxicos como pinturas, disolventes, medicamentos, radiación, productos químicos industriales y ciertos metales, mala nutrición, trauma crónico progresivo o falta de flujo sanguíneo o de oxígeno al cerebro. Lo que distingue a la encefalopatía, apunta el instituto, es un estado mental alterado.

También te puede interesar: ¿Cómo afecta al cerebro la covid de larga duración?

La investigación española descubrió que la sintomatología del cuadro encefalopático se pudo ver más en las personas de mayor edad y que tenían un deterioro cognitivo previo. Este fue el efecto del covid en el cerebro más común.

EFE informa que además de los hallazgos antes mencionados sobre el efecto del covid en el cerebro, la investigación también llegó a la conclusión de que se manifestaban otros síntomas neurológicos en las personas afectadas por el SARS-CoV-2, como crisis epilépticas generalizadas, cefalea (dolor de cabeza), ictus (derrame cerebral, embolia, trombosis o infarto), síndrome neuromuscular del paciente crítico y plexopatía branquial (definida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos como una forma de neuropatía periférica generalmente relacionada con una lesión directa en el nervio, tumor en la zona o daño por radioterapia).

(Con información de EFE)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda