Main logo

Detectan una posible manera de prevenir la mortalidad por covid-19

La proteína Spla2-IIA tiene similitudes con una enzima que se encuentra activa en el veneno de la serpiente de cascabel y está presente en las personas sanas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El coronavirus es como un veneno recorriendo el cuerpo y especialistas de dos instituciones educativas, la Universidad de Stony Brook y The University of Arizona, creen haber encontrado el mecanismo que impulsa su mortalidad. Al hacer esto, los expertos piensan que encontraron una de las formas de controlar el coronavirus, pues los resultados de su investigación podrían ayudar a reducir o incluso prevenir los fallecimientos a causa del virus. ¿Qué fue lo que hallaron?

¿Puede una proteína humana ser una de las formas de controlar el coronavirus?

The University of Arizona menciona que especialistas de su escuela, junto a elementos de la Universidad de Stony Brook y la Facultad de Medicina de Wake Forest, examinaron muestras sanguíneas de un par de cohortes de personas infectadas por coronavirus y hallaron que la circulación de una enzima llamada sPLA2-11 A (enzima secretada fosfolipasa A2 grupo IIA) puede ser el factor más relevante para predecir qué individuos con una infección grave van a fallecer, eventualmente, a causa de la infección.

¿Qué hace la enzima sPLA2-11 A?

Según un artículo publicado en el journal PLOS ONE sobre la relación entre la sepsis y la enzima sPLA2-IIA, se menciona que dicha proteína puede ser clasificada dentro de un grupo de proteínas de fase aguda que desencadenan la respuesta inflamatoria de la persona a la infección por medio de la liberación de metabolitos proinflamatorios.

Si consideramos que en la infección por coronavirus se puede llegar a dar una inflamación, entonces ya hay un vínculo ahí.

La Universidad de Stony Brook indica que la proteína sPLA2-IIA tiene similitudes con una enzima que se encuentra activa en el veneno de la serpiente de cascabel y puede ser encontrada en bajas concentraciones dentro de las personas sanas.

“Desde hace mucho tiempo se sabe que esta proteína juega un papel muy importante en la defensa contra las infecciones causadas por bacterias, pues destruyen las membranas celulares microbianas”, explica esta universidad.

Ahí está la relación, pero… ¿Cómo puede una proteína humana ser una de las formas de controlar el coronavirus?

El director de la Precision Nutrition and Wellness Initiative en el Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Arizona, Floyd Chilton, resalta que todo en exceso es malo y que en el caso del sPLA2-IIA, esto es muy peligroso.

“Cuando la enzima activada se mueve a niveles altos, posee la capacidad de "triturar" las membranas de los órganos vitales. La enzima está tratando de eliminar el SARS-CoV-2, pero llega un momento en el que esta se libera en cantidades tan altas que en lugar de ayudar termina perjudicando. Es entonces cuando las cosas van en una mala dirección, se destruyen las membrabas celulares de la persona afectada y esto contribuye a que le fallen muchos órganos y se pierda la vida”, dijo Chilton.

Esto sería una de las formas de controlar el coronavirus debido a que se trataría de la identificación de un factor pronóstico potencial en las personas afectadas por el padecimiento.