Main logo

Detectan primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

El afectado es un niño de 4 años de la provincia de Henan que empezó a presentar fiebre y otros síntomas

Escrito en ESPECIALIDADES el

En China acaban de reportar el primer caso de gripe aviar h3n8 en humanos a nivel mundial. El afectado es un niño de 4 años de la provincia de Henan que empezó a presentar fiebre y otros síntomas el 5 de abril.

Dentro de su evaluación inicial, la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China (NHC, por sus siglas en inglés) había mencionado que la gripe aviar h3n8 todavía no tenía la capacidad de infectar efectivamente a los humanos y que el riesgo de una pandemia a gran escala era bajo. En el caso del pequeño afectado, ninguno de sus contactos cercanos se infectó con el virus.

¿Qué es la gripe h3n8?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el H3N8 es un virus de influenza A para perros y es diferente de los virus de la influenza estacional A(H3N2) que se propagan cada año entre la gente.

“Los virus de la influenza se modifican constantemente y es probable que un virus de la influenza canina cambie para infectar a las personas y propagarse fácilmente entre ellas. Las infecciones humanas con nuevos virus de influenza A (no humanos) contra los cuales tenemos poca inmunidad son preocupantes cuando se dan con un potencial que podría resultar en una pandemia”, indican los CDC.

En palabras de los centros, los virus de la influenza canina H3N8 se originaron en caballos, se propagaron a perros y ahora pueden propagarse entre canes. Además, se sabe que los virus de la influenza equina H3N8 han existido en los caballos desde hace más de 40 años.

“Los síntomas de este padecimiento en los perros son letargo, fiebre, tos, secreción nasal, secreción ocular y falta de apetito, pero no todos los canes muestran signos de estar enfermos. La severidad de la enfermedad puede variar desde la ausencia de signos hasta una enfermedad severa que causa neumonía y, a veces, la muerte”, apuntan los CDC.

Gripe aviar h3n8: ¿Debemos preocuparnos?

De acuerdo con la NHC, el menor afectado por la gripe aviar h3n8 estuvo en contacto con cuervos y gallinas criados dentro de su casa en Henan.

Un factor a considerar es que el problema no era nuevo en otros lugares. De acuerdo con la NHC, la gripe aviar h3n8 había sido encontrada previamente en otras partes del planeta en animales como perros, pájaros, caballos y focas. En 2021, China notificó el primer caso de H10N3 en humanos.

“(Este caso humano con la gripe aviar h3n8) se trata de un reordenamiento, según los análisis de la secuencia del genoma completo, con genes de virus que se han detectado con anterioridad en aves silvestres y de corral”, mencionó la experta en influenza del Royal Veterinary College de Gran Bretaña, Nicola Lewis.

La NHC detalló que hasta este caso no se habían notificado casos de la gripe aviar h3n8 en humanos.

(Con información de Reuters, New York Post, Republic World.com)