Main logo

Detectan nueva variante de covid en el sur de California

En octubre se encontraron cuatro casos en el sur, pero en noviembre fueron identificados 30 en el norte del estado. Podría resistir algunos anticuerpos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo internacional de científicos informó la aparición de una nueva variante de coronavirus en el Sur de California que tendría mucho que ver con las muestras recogidas y estudiadas en enero de 2021.

Los expertos describen en el journal JAMA que el 44% de las muestras correspondían a esa variante y que las variaciones llegan a convertirse en predominantes por un proceso de selección evolutiva que no se conoce del todo bien.

Puedes leer: "Hay 3 nuevas variantes de covid en el continente americano": OPS

Nueva variante de coronavirus, la causante del aumento local de casos

Los expertos señalan que durante la fase inicial de la emergencia sanitaria hubo niveles bajos de evolución genética, pero conforme pasó el tiempo la cepa original fue sustituida en muchas regiones del planeta por nuevas variantes de coronavirus que han demostrado mayor eficiencia de replicación viral en las personas.

De acuerdo con EFE, los datos que se conocen hasta este momento sugieren que las vacunas aprobadas para uso de emergencia podrían conservar la capacidad de prevenir muchos fallecimientos y hospitalizaciones, incluso ante el decremento de eficacia general que se puede producir como consecuencia de las variantes que se están produciendo.

En el caso del sur de California, los especialistas mencionan en JAMA que el grupo más grande de muestras consistió en una nueva variante de coronavirus definida por 5 mutaciones, a la que nombraron “CAL.20C”.

“Se observó por primera vez en julio de 2020 en una de 1247 muestras del condado de Los Ángeles y no se volvió a detectar en el sur de California hasta octubre. Desde entonces, la prevalencia de esta variante ha aumentado. El análisis de secuencia reveló que en octubre solo se encontraron cuatro casos en el sur de California, pero que en noviembre fueron identificados 30 en el norte”, comentaron los científicos, quienes agregaron que al 22 de enero de 2021, se había detectado la nueva variante de coronavirus CAL.20C en 26 estados y en otras naciones.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del covid-19?

El grupo de científicos indica en JAMA que esta nueva variante de coronavirus es diferente a las demás, ya que la cepa se encuentra definida por 3 mutaciones de la proteína S que la caracterizan y que su mutación en dicha proteína se encuentra dentro de un dominio de unión a receptor conocido que se ha encontrado resistente a algunos anticuerpos monoclonales.

“La identificación de esta nueva cepa es importante para la vigilancia global y de primera línea de este virus en evolución. Los resultados clínicos todavía no se encuentran establecidos, por lo que el efecto funcional de esta cepa con respecto a la gravedad e infectividad del padecimiento sigue siendo incierto”, apuntaron los especialistas.

(Con información de EFE)