Main logo

Detectan cepa de covid que es 10 veces más infecciosa

Un grupo de especialistas se encuentran trabajando para conocer más y comprender los cambios que puedan ocurrir en la secuencia genética del virus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Malasia se ha detectado una cepa del coronavirus SARS-CoV-2, que es diez veces más infecciosa. La nueva cepa de coronavirus identificada se conoce como D614G y ya se tienen registrados de 45 casos en este país asiático. Una cepa es un grupo de microorganismos, como virus o bacterias, que pertenecen a la misma especie y comparten determinadas características que no se encuentran en otros miembros de la especie.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que dicha cepa que ya se ha convertido en la variante predominante en Europa y Estados Unidos, no es razón para alarmarse pues hasta el momento no existe evidencia de que pueda generar una enfermedad más grave. La OMS es la institución encargada de evaluar la situación que cursa Malasia.

Te recomendamos: ¿Tienes diabetes y presentas resistencia psicológica a la insulina?

Detectan cepa de covid que es 10 veces más contagiosa: lo que debes saber antes de alarmarte

El director general de Salud, Noor Hisham Abdullah explica que la nueva cepa podría significar que los estudios de las vacunas hasta el momento existentes, pueden ser incompletos o ineficaces pues no considera esta mutación.

En ese sentido, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, aseguró que un grupo de especialistas se encuentran trabajando para conocer más y comprender los cambios que puedan ocurrir en la secuencia genética del virus:

“Si aparece un artículo anunciando que hay una nueva mutación, esto puede asustar, pero estos cambios en los virus ocurren todo el tiempo. Hemos visto cambios en esta mutación del virus llamada D614G, que es algo que ha circulado desde febrero, y es la cepa que predomina en Europa y América del Norte, y ahora ha regresado a Asia”.

Si bien el estudio realizado por las universidades de Duke y Sheffield en conjunto con el Laboratorio Nacional de Los Alamos, estableció durante el mes de abril que D614G es dominante y posteriormente determinó que la mutación hacía que el virus fuera “más contagioso”, nunca se demostró que la mutación sea la causa de que fuera dominante, por lo cual, no han evidencia concluyente de que la mutación sea considerablemente más infecciosa.

Por lo anterior, para la experta es fundamental continuar con el monitoreo del virus para entender sus cambios y determinar cuáles mutaciones resultarían importantes o podrían hacer que el virus se comporte de forma distinta.

Van Kerkhove además aclara que son muchas las razones por las cuales las muertes varían de un país a otro:

“Hasta el momento, más de 75 mil secuencias genéticas del coronavirus de países de todo el mundo están disponibles al público, algo que debe continuar”.
 

Cepas de coronavirus en México

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomia indicó que hasta el momento no se ha reportado una situación de esa naturaleza en México y explicó que en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) se han analizado constantemente las muestras de las personas que obtienen resultado positivo en las pruebas para identificar si algún posible tipo de mutación estuvo involucrada, además agregó:

“Cuando se habla de linajes lo podemos traducir como familias; en la medida de que se empiezan a identificar cuáles son los linajes que empiezan a circular en México se les empieza a dar un seguimiento para ver los nuevos resultados que se van obteniendo de la secuenciación, a qué familiar y cadenas de transmisión pertenecen y si esto no está contribuyendo a un incremento o no de la gravedad del virus”.

También te sugerimos: Prueban tratamiento para sustituir inyecciones de insulina en diabetes

Finalmente, Alomia dijo que, en México, el Indre continuará con sus evaluaciones constantes de las pruebas virales con el objetivo de identificar los linajes del virus y dio más detalles acerca de las mutaciones del nuevo coronavirus:

“Sí, se han reconocido diferentes mutaciones a lo largo del mundo, pero ninguna asociada a una mayor gravedad”.

Con información de: Secretaría de Salud, infobae y OMS.