Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Detectan casos positivos de flurona en España e Israel

La flurona es la infección simultánea de gripe y covid, aunque se cree que es nueva se dio al principio de la pandemia

LÉRIDA CABELLOEne 03, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
La coinfección con gripe y SARS-CoV2 ya se vio al principio de la pandemia y se está viendo ahora en varios países, incluyendo España (Foto: Freepik)

Lo + leído

Detectan los primeros casos de flurona en España e Israel, que consiste en la infección simultánea de gripe y covid, aunque esto no quiere decir que sean casos más graves.

“Tenemos alguno que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia”, señaló este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en rueda de prensa.

(Foto: Freepik)

Aunque no es lo más frecuente en un momento de alta circulación de virus puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo, explicó la doctora, e insistió que no se ha observado que sean casos más graves.

“No sé si el pico de contagios será en una semana, dos o tres, pero no hemos llegado y esto nos preocupa; nos quedan días de ingresos y críticos”, advirtió Craywinckel.

Los enfermos más graves superan el 19% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (ucis), con la situación más preocupante en Cataluña, donde ya sobrepasan el 37%.

Para saber más de...Covid-19 prolongado: 7 datos que debes conocer

¿Qué es?
También referido como síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente, se define como la persistencia de signos y síntomas que surgen durante o después de padecer covid-19, duran más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo. Sin importar la levedad o gravedad de la infección, cualquiera puede desarrollar este síndrome.
Clasificación:
Se identifican tres tipos generales de síntomas del covid- 19 persistente: síntomas residuales que continúan tras la recuperación de la enfermedad grave; síntomas debido a una falla funcional en uno o múltiples órganos que persiste tras la recuperación y síntomas o síndromes nuevos que surgen tras una infección leve o asintomática.
Síntomas según sistemas:
El síndrome post covid-19 presenta síntomas que pueden afectar a uno o múltiples sistemas corporales. En el sistema respiratorio: tos y dificultad para respirar; en el cardiovascular: dolor torácico, opresión y palpitaciones; en el sistema gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, diarrea y pérdida de peso.
En el sistema neurológico es donde se presentan más síntomas: dolor de cabeza, mareos, zumbidos en el oído, pérdida del gusto o el olfato, trastornos del sueño, sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío en la piel, dolores musculares, niebla mental, problemas de memoria o concentración, ansiedad y depresión.
Otros síntomas son fatiga, fiebre, dolor de cuerpo, de articulaciones, de garganta y oídos. La Encuesta Internacional de Síntomas recopiló información en 56 países y se reportaron 205 síntomas del síndrome post-covid-19 con una duración promedio de más de 90 días y seis meses en los más graves, quienes presentaron cada uno un promedio de 13 síntomas.
Sin tomar en cuenta a pacientes con secuelas de daños en los órganos o aquellos con enfermedades previas, el perfil de las personas que padecen un covid-19 prolongado son personas, en su mayoría mujeres en el rango de 35 a 50 años.
Falta mucho que aprender:
Todavía falta mucho por estudiar al respecto y es temprano para establecer rigurosamente los factores de riesgo, la totalidad de los síntomas, la población afectad, las discapacidades que se desarrollan, el nivel de prevalencia y mortalidad y otros aspectos sociales como el impacto laboral, psiquiátrico y en los sistemas de salud.

¿Qué es la flurona?

Es la circulación de los virus de la gripe y de covid-19 al mismo tiempo, lo que preocupa por el elevado riesgo para la población que es vulnerable, ya que ambas enfermedades afectan al sistema respiratorio superior, alertan los expertos.

“Hoy, estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están comenzando a asomar la cabeza. Estamos viendo cada vez más mujeres embarazadas con gripe”, apuntó Arnon Vizhnitser, director del Departamento de Ginecología de los hospitales.

(Foto: Freepik)

Primer caso de flurona

Israel fue el primer país que detectó un caso de flurona, que es un contagio simultáneo de coronavirus y el virus de la gripe, en una mujer embarazada sin vacunar. La mujer fue dada de alta el pasado 30 de diciembre después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección, confirmó a EFE el Ministerio de Sanidad israelí.

Asimismo, expertos en salud creen que hay casos similares, todavía no identificados, cuando el país registra casi dos mil personas hospitalizadas por gripe, al mismo tiempo que aumentan los casos positivos de coronavirus por la nueva variante ómicron.

(Foto: Pixabay)

La flurona no es nueva, se dio en España al inicio de la pandemia

Pese a que se cree que es nuevo el contagio simultáneo de gripe y coronavirus, llamada flurona, por la fusión de los nombres de los dos virus (flu es gripe en inglés), se ha observado desde el principio de la pandemia.

“Se le ha dado mucho bombo, pero la coinfección con gripe y SARS-CoV2 ya se vio al principio de la pandemia y se está viendo ahora en varios países, incluyendo España. Es normal que con la relajación de medidas puedan aparecer estos casos”, dijo Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), en Madrid.

En España, un equipo de investigadoras del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, publicó el primer caso de infección simultánea en abril de 2021, hace casi un año. Se trataba de una mujer ingresada el 18 de enero de 2020, un mes antes de la aparición de los primeros casos oficiales en España.

“Por ahora se desconoce en gran medida el efecto que pueda tener la coinfección en cuanto a gravedad de la enfermedad, de ahí la insistencia en vacunar de ambas cosas a la población vulnerable”, apuntó Zuñiga.

(Foto: Freepik)

España sufre sexta ola de covid

España sufre una sexta ola de coronavirus especialmente virulenta, con una incidencia media de un millón 775 mil 27 nuevos infectados por 100 mil habitantes en 14 días, de acuerdo con los últimos datos nacionales, publicados el jueves pasado, y que serán actualizados este lunes, luego de las celebraciones de Año Nuevo.

(Con información de EFE y El País)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda