¿Es el infarto una de las consecuencias del coronavirus en el corazón? Un grupo de investigadores de Reino Unido encontró que los afectados por el coronavirus pueden estar en mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos potencialmente letales durante las siguientes 49 semanas.

Los especialistas detallan que la incidencia de infartos sigue siendo elevada hasta 49 semanas después del diagnóstico del coronavirus, lo que respalda las políticas de prevención de la covid-19 severa mediante vacunas, una revisión precoz luego del alta, control de factores de riesgo y uso de agentes preventivos secundarios en gente con alto riesgo.

Aquí te contamos más sobre el infarto como una de las consecuencias del coronavirus en el corazón.

Consecuencias del coronavirus en el corazón: ¿Hay relación entre covid-19 y los infartos?

Esta investigación sobre consecuencias del coronavirus en el corazón se llevó a cabo tomando en cuenta los registros de salud de 48 millones de personas no vacunadas durante la primera ola de covid-19 en el Reino Unido.

Los resultados detallan que la emergencia sanitaria por coronavirus puede haber provocado 10 mil 500 casos más de infartos.

De acuerdo con los especialistas, hasta antes de la investigación sobre las consecuencias del coronavirus en el corazón se sabía que el coronavirus provocaba un estado pro-trombótico (que beneficiaba la aparición de trombosis), pero los efectos a largo plazo del coronavirus sobre la incidencia de enfermedades del corazón todavía no estaban claros.

El estudio sobre las consecuencias del coronavirus en el corazón duró un año (enero a diciembre) y se estudiaron las enfermedades vasculares después del diagnóstico de coronavirus en registros de salud electrónicos anónimos en inglés y galés relacionados a toda la población.

Los autores pudieron ver que entre 48 millones de adultos, 125 mil 985 tuvieron que ser hospitalizados y 1 millón 319 mil 789 no fueron hospitalizados dentro de los 28 días siguientes a la recepción del diagnóstico.

Para aprender más de...Oídos tapados: 4 posibles causas y su tratamiento

Un problema común que tiene muchas causas:

Una gran cantidad de personas ha sentido las orejas tapadas. El buceo, los viajes en avión o la altura son algunas de las causas más frecuentes. En la mayoría de los casos, esta situación no representa un problema grave de salud, pero siempre es bueno saber lo que se puede hacer.
No te confíes… también puede haber problemas:

Afecciones como la disfunción de la trompa de Eustaquio (ETD), infección del oído medio, bloqueo de cerumen, diabetes o la Irritación química también pueden causar oídos tapados
1: Oído de nadador:

Mayo Clinic resalta que se trata de una infección en el conducto auditivo externo que va desde el tímpano hasta la parte externa de la cabeza. Suele ser resultado del agua que se queda en el oído después de nadar. Meter los dedos, cotonetes o algún otro objeto para intentar destapar el oído de nadador también puede provocar la afección, pues se daña la capa delgada de la piel que recubre el conducto auditivo.
¿Cómo lo puedes tratar?

Mantén los oídos secos y cuando salgas de bañarte o de nadar, inclina tu cabeza para que se drene el líquido que haya quedado. Si vas a nadar, usa tapones para oído o cubre tus orejas con tu gorra. Usar algodones cuando se utilicen aerosoles también funciona cuando te pintes el pelo
2: Acumulación de cera:

¿Recuerdas que te advertimos del uso de cotonetes? Bueno, pues la acumulación de cera se puede dar, precisamente, por eso. La Cleveland Clinic apunta que la acumulación y el bloqueo de cerumen generalmente ocurren cuando las personas usan elementos como cotonetes de algodón para intentar limpiarse los oídos. Esto solo empuja el cerumen más adentro y también puede lastimar el oído.
¿Qué puedes hacer?
No metas nada en tus oídos para limpiarlos. Utiliza sol hisopos de algodón solo en la parte externa de la oreja.
3: Cambio de presiones:

Esto se da por el fracaso de la trompa de Eustaquio para igualar y compensar el intercambio de presiones entre el oído medio y el ambiente
¿Qué puedes hacer para tratar el cambio de presiones?
Respirar por la boca, masticar chicle cuando está despegando el avión, bostezar y respirar profundo puede ayudar a que se vaya la sensación.
4: Resfriado común:

Es uno de los signos frecuentes del resfriado común. Tratando el resfriado se quita el síntoma. Si perdura, acude al médico

En Inglaterra, se pudieron ver 260,279 primeras trombosis arteriales y 59, 421 primeros eventos tromboembólicos venosos durante 41.6 millones de personas - años de seguimiento.

“Los incrementos estimados en la población total del riesgo de trombosis arterial y eventos tromboembólicos venosos 49 semanas tras el diagnóstico de coronavirus fueron del 0.5% y el 0.25%, entre negros o asiáticos versus blancos”, detallaron los especialistas sobre las consecuencias del coronavirus en el corazón.