Main logo

¿El coronavirus puede provocar coágulos sanguíneos?

Los especialistas detallan que la incidencia de infartos sigue siendo elevada hasta 49 semanas después del diagnóstico del coronavirus, lo que respalda las políticas de prevención de la covid-19 severa mediante vacunas

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Es el infarto una de las consecuencias del coronavirus en el corazón? Un grupo de investigadores de Reino Unido encontró que los afectados por el coronavirus pueden estar en mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos potencialmente letales durante las siguientes 49 semanas.

Los especialistas detallan que la incidencia de infartos sigue siendo elevada hasta 49 semanas después del diagnóstico del coronavirus, lo que respalda las políticas de prevención de la covid-19 severa mediante vacunas, una revisión precoz luego del alta, control de factores de riesgo y uso de agentes preventivos secundarios en gente con alto riesgo.

Aquí te contamos más sobre el infarto como una de las consecuencias del coronavirus en el corazón.

Consecuencias del coronavirus en el corazón: ¿Hay relación entre covid-19 y los infartos?

Esta investigación sobre consecuencias del coronavirus en el corazón se llevó a cabo tomando en cuenta los registros de salud de 48 millones de personas no vacunadas durante la primera ola de covid-19 en el Reino Unido.

Los resultados detallan que la emergencia sanitaria por coronavirus puede haber provocado 10 mil 500 casos más de infartos.

De acuerdo con los especialistas, hasta antes de la investigación sobre las consecuencias del coronavirus en el corazón se sabía que el coronavirus provocaba un estado pro-trombótico (que beneficiaba la aparición de trombosis), pero los efectos a largo plazo del coronavirus sobre la incidencia de enfermedades del corazón todavía no estaban claros.

El estudio sobre las consecuencias del coronavirus en el corazón duró un año (enero a diciembre) y se estudiaron las enfermedades vasculares después del diagnóstico de coronavirus en registros de salud electrónicos anónimos en inglés y galés relacionados a toda la población.

Los autores pudieron ver que entre 48 millones de adultos, 125 mil 985 tuvieron que ser hospitalizados y 1 millón 319 mil 789 no fueron hospitalizados dentro de los 28 días siguientes a la recepción del diagnóstico.

En Inglaterra, se pudieron ver 260,279 primeras trombosis arteriales y 59, 421 primeros eventos tromboembólicos venosos durante 41.6 millones de personas - años de seguimiento.

“Los incrementos estimados en la población total del riesgo de trombosis arterial y eventos tromboembólicos venosos 49 semanas tras el diagnóstico de coronavirus fueron del 0.5% y el 0.25%, entre negros o asiáticos versus blancos”, detallaron los especialistas sobre las consecuencias del coronavirus en el corazón.