Main logo

Descubren por qué covid-19 causa una respuesta inflamatoria en niños

La covid-19 causa en algunos niños una respuesta inflamatoria que puede poner en peligro su vida

Escrito en ESPECIALIDADES el

Al inicio de la pandemia por covid-19 se creyó que los niños eran casi inmunes al coronavirus, debido a la baja incidencia de la enfermedad entre las poblaciones infantiles. Sin embargo, con la evolución de la crisis sanitarias, se relacionó la covid-19 en niños con una respuesta inflamatoria inusual en ellos. 

Dicha respuesta inflamatoria, que también causa alteraciones en la función del corazón, fue confundida con la enfermedad de Kawasaki, un trastorno común en bebés y niños pequeños que produce inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo, y se manifiesta con sarpullido y fiebre. 

Ante ello, un reciente estudio del Hospital Pediátrico Bambino Gèsu del Vaticano ha descubierto el mecanismo que provoca dicha respuesta inflamatoria en niños contagiados con covid-19, una complicación de la enfermedad que puede poner en peligro la vida de los infantes.

(Fotografía: Cuartoscuro)

También lee: Cuba también estaría avanzando en una vacuna vs covid-19

¿Por qué la covid-19 causa una respuesta inflamatoria en niños?

Para esta investigación, que se realizó en colaboración con el Instituto Karolinska de Estocolmo, se comparó la respuesta inmunológica de los niños antes la presencia de la enfermedad de Kawasaki y la covid-19, para determinar los mecanismos que llevan al desarrollo del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés).

El estudio observó que ambas enfermedades alteran los niveles de citocinas en el organismo, proteínas encargadas de regular la respuesta inflamatoria del sistema inmune, pero lo hacen de una forma distinta.

En los niños con síndrome de Kawasaki, la citocina conocida como interleucina 17a aumenta considerablemente, mientras que en los pacientes de covid-19 no, aunque estos últimos experimentan una tasa exagerada de anticuerpos que los pacientes de kawasaki no mostraron.

También lee: Embarazadas con covid con riesgo de cuidados intensivos

Así mismo, se observaron diferencias entre ambas enfermedades a nivel celular, pues los niños contagiados de coronavirus presentan linfocitos T (glóbulos blancos) con una función inmunológica alterada, en comparación con los niños que padecen síndrome de Kawasaki, lo que podría explicar la base de la inflamación y la producción de anticuerpos contra el corazón.

Se podría prevenir la respuesta inflamatoria en niños con covid-19

A partir de estos resultados, los investigadores apuntan que podría prevenirse o detectarse de manera oportuna el desarrollo del síndrome inflamatorio multisistémico en niños contagiados con covid-19, esto a través del monitoreo constante de los linfocitos T y el espectro de anticuerpos.

“Estos resultados también representan un descubrimiento importante para la elección de protocolos para el tratamiento de la inflamación sistémica relacionada con la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad de Kawasaki de una manera más precisa y basada en la evidencia”.

A partir de esta investigación se podrá determinar qué niños padecen una complicación de la covid-19, y quienes la enfermedad de Kawasaki, esto para la aplicación de un tratamiento adecuado para cada afección.