Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Descubren covid-19 en paquetes de bacalao congelado

Los CDC recuerdan que es posible que una persona se contagie al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se lleve las manos a la cara

ADRIÁN AGUIRREOct 20, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

¿Puede vivir el covid en comida congelada? El pasado 17 de octubre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China publicaron en su sitio que se detectó coronavirus vivo en paquetes de bacalao congelado que llevaban los trabajadores y que es la primera vez que se aísla el nuevo coronavirus vivo en una cubierta exterior de alimentos congelados.

¿Qué se sabe sobre el covid en comida congelada?

Puedes leer: Oxford desarrolla prueba que detecta covid en menos de 5 minutos

Covid en comida congelada: ¿Debemos tener cuidado con lo que compramos?

Los CDC recuerdan que es posible que una persona se contagie de la covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se lleve las manos a la boca, la nariz o los ojos.

“Como trabajador de comestibles o alimentos, sus posibles fuentes de exposición pueden incluir el contacto cercano durante períodos largos de tiempo con un cliente infectado y tocarse la nariz, la boca o los ojos después de manipular artículos, dinero en efectivo o mercadería que las personas con coronavirus han tocado”, explican los CDC en su comunicado de prevención para las personas que trabajan en supermercados y minoristas de alimentos.

Por su parte el American Frozen Food Institute (AFFI) informa que la manera de contagio es por vía aérea, no gastrointestinal, por lo que no se sabe que el coronavirus se transmita al ingerir alimentos potencialmente contaminados. Sin embargo, la manipulación de los productos sin la higiene de manos adecuada puede favorecer el contagio de las personas que los toquen.

En el caso de la covid en comida congelada, el AFFI señala que al igual que otros virus, las superficies pueden contaminarse del SARS-CoV-2 por contacto con una persona infectada.

“El riesgo de contraer coronavirus de estas superficies es probablemente bastante bajo cuando los manipuladores de alimentos utilizan el saneamiento y la higiene de manos adecuados”, menciona el AFFI.

Foto: pikist

También te puede interesar: Pandemia ha puesto en riesgo progresos mundiales vs la tuberculosis

Los CDC chinos, por su parte, dijeron en su comunicado que se ha confirmado que el contacto con el empaque externo contaminado por la covid-19 puede causar infección, por lo que es importante “separar los virus vivos de los envases de alimentos de la cadena de frío”.

“En determinadas condiciones ambientales, el virus de la superficie del artículo puede provocar la infección de contactos susceptibles sin una protección eficaz”, explican estos centros, que agregan que las personas que se encuentran en riesgo de infección de covid en comida congelada son principalmente los empleados que manipulan estos productos.

“Dicho hallazgo sugiere que mientras se previene la importación de personas infectadas al exterior, es necesario prestar atención al riesgo de importar virus de elementos de la cadena de frío contaminados con virus en el exterior”, concluyeron los CDC sobre el escenario de covid en comida congelada.

Si piensas comprar comida congelada, recuerda lavarte las manos después de tocar el producto. El lavado constante de manos es una de las medidas de prevención del coronavirus y basándonos en el comunicado de los CDC chinos sobre este caso de covid en comida congelada, nunca está de más.

Ten en cuenta que puedes contagiarte al tocar superficies infectadas de covid-19, por lo que cuidándote tú, proteges a los demás.

Lávate las manos con frecuencia, usa cubrebocas, mantén la sana distancia y si no es indispensable salir de casa, no salgas.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda