Main logo

¿Existe relación entre los implantes de seno y el cáncer?

En Estados Unidos se han reportado casos de carcinoma de células escamosas en la cápsula o tejido cicatricial que se encuentra alrededor de los implantes

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Food & Drug Administration de Estados Unidos advierte que puede existir una relación entre los implantes de seno y el desarrollo de cáncer, pues se han reportado casos de carcinoma de células escamosas en la cápsula o tejido cicatricial ubicado alrededor de los implantes. ¿Es uno de los riesgos de los implantes de seno?

Este carcinoma no es el único problema relacionado con los implantes de seno que ha sido informado a la FDA: también se han visto varios linfomas en la zona antes mencionada.

¿Qué recomienda la FDA? ¿Es seguro ponerse implantes mamarios?

Desarrollo de cáncer: ¿Uno de los riesgos de los implantes de seno?

Mayo Clinic define el carcinoma de células escamosas como una forma común de cáncer de piel que se da en las células escamosas que forman las capas media y externa de nuestra piel. Generalmente, este tipo de cáncer no es mortal, pero puede ser muy agresivo.

De acuerdo con esta clínica, cuando no se trata el carcinoma, la enfermedad puede crecer y moverse a otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas del carcinoma de células escamosas?

Mayo Clinic apunta que entre los síntomas del carcinoma de células escamosas se encuentran:

  • Un nódulo firme de color rojo
  • Una llaga plana que tiene una costra escamosa
  • Una nueva llaga o una zona elevada en una cicatriz o úlcera pasada
  • Un parche áspero y escamoso en el labio que puede ir evolucionando hasta llegar a una llaga abierta
  • Un parche áspero dentro de la boca o una llaga de color rojo
  • Una llaga en forma de verruga en la zona anal o en los genitales que también puede ser un parche rojo y levantado.

¿Qué tanto revisas tu cuerpo después de un implante?

Para prevenir estos riesgos de los implantes de seno, la FDA recomienda no descuidar la salud de la zona después de la operación, sin importar el tiempo que haya pasado.

Esto es porque en algunos casos, las mujeres fueron diagnosticadas años después de tener implantes de seno y presentaron signos como:

  • Hinchazón
  • Dolor
  • Bultos
  • Cambios en la piel

“Después de una extensa revisión inicial, creemos que, en la actualidad, el riesgo de carcinoma de células escamosas y otros linfomas que se presentan en el tejido alrededor de los implantes de seno es poco común. Sin embargo, es importante alertar a la población”, concluye la FDA sobre los riesgos de los implantes de seno.