Main logo

Desarrollan marcapasos que se disuelve después de su uso

No necesita cables: recolecta energía inalámbricamente desde una antena remota externa... la misma tecnología que se usa en los smartphones para hacer pagos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas de la Northwestern University acaban de desarrollar un marcapasos que se disuelve después de su uso, no requiere cables o baterías, y desaparecería cuando ya no se necesite. Esto es una innovación en el campo del cuidado del corazón y estaría dirigido a un tipo de personas en específico.

Cabe aclarar que este dispositivo para el cuidado del corazón está todavía en desarrollo, pero que este marcapasos buscará ayudar a las personas de una manera menos invasiva.

Desarrollan primer marcapasos que se disuelve inofensivamente en el cuerpo

¿Qué es y para qué sirve un marcapasos? La Fundación Española del Corazón indica que un marcapasos manda impulsos al corazón para que mantenga el ritmo natural. Su implantación se da mediante una pequeña incisión abajo de la clavícula.

“Su finalidad es mandar estos impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falle la estimulación normal o fisiológica. Dichos impulsos, una vez generados, requieren de un cable conductor (también llamado electrocatéter) que se interponga entre ellos para alcanzar su objetivo”, explica esta fundación.

¿Cuándo hay que colocar un marcapasos?

La Sociedad Gallega de Cardiología resalta que los marcapasos son puestos por distintos motivos, pero que la causa más frecuente es porque la frecuencia a la que late el corazón de la persona es muy lenta.

“Cuando la frecuencia va muy despacio, el corazón no puede bombear la cantidad de sangre adecuada y el afectado puede presentar pérdida de conocimiento, dolor de pecho, mareos, fatiga o incluso confusión mental. Si nos tomáramos el pulso en este instante, podríamos ver que los latidos cardíacos van muy lentos”, dice esta sociedad.

¿Cómo funciona el método innovador para el cuidado del corazón?

Mediante un comunicado en su sitio web, la Universidad de Northwestern menciona que su herramienta para el cuidado del corazón es un dispositivo inalámbrico totalmente implantable que proporciona un marcapasos temporal sin necesidad de tener que ser retirado.

Como lo comentamos anteriormente, este marcapasos podría ser usado en ciertas personas y la institución educativa precisa que se podría usar en individuos que requieran estimulación temporal después de una operación del corazón o mientras esperan un marcapasos que sea permanente.

“Todos los componentes de este marcapasos son biocompatibles y se absorben naturalmente en los biofluidos del cuerpo de las personas durante el transcurso de cinco a siete semanas, sin necesidad de que haya una extracción quirúrgica”, apunta la universidad.

Su marcapasos no necesita cables pues recolecta energía inalámbricamente desde una antena remota externa usando protocolos de comunicación de campo cercano, que es la misma tecnología que se usa en los smartphones para pagos electrónicos.

“De esta forma, eliminamos la necesidad de hardware rígido y baterías de gran tamaño, incluidos conductores (o cables). Estos cables no solo pueden producir infecciones, sino que también pueden quedar envueltos en tejido de la cicatriz y hacer más daño cuando son quitados”, concluyen los expertos.