Main logo

Deja a los niños jugar con tierra

Los niños con excesiva limpieza, son más propensos a enfermar

Escrito en FAMILIA el
Cuando se vive con niños, los padres hacen de todo para protegerlos de cualquier amenaza como enfermedades, por lo que muchos exigen un alto nivel de limpieza y no les permiten ensuciarse; sin embargo, esto puede ser dañino para su salud.

Brett Finlay y Marie-Claire Arrieta, autores del libro Let them eat dirt: saving your child from an oversanity world, han demostrado que los niños que viven en un ambiente extremadamente limpio, los aleja de microorganismos que el sistema inmunológico necesita para proteger al organismo de amenazas, por lo que sin más propensos a enfermar.

“Si nos perdemos de la exposición, el sistema inmune no va a madurar”, señala Arrieta quien es especialista en microbios e inmunología

Los autores señalan que no exponerse a los virus, propicia el desarrollo de distintas enfermedades como el asma, diabetes e incluso la obesidad.

¡A jugar con tierra!


Los autores explican que una de las mejores formas para que los niños obtengan los microorganismos necesarios, es dejándolos jugar con tierra, sobre todo a los menores de cinco años, aunque se deben tener limitaciones.

“Tenemos que pensar un poco: deja al niño lamer el piso en tu casa pero no en el metro”, dijo Finlay, profesor de microbiología de la University of British Columbia.

Otras recomendaciones


Asimismo, mencionan que se deben tener en cuenta otros aspectos para ayudar a reforzar su sistema inmune como son:

  • Permitir que otros toquen a los recién nacidos

  • Dejar que el perro lama a los bebés y niños

  • No lavar demasiado las manos después de haber estado afuera

  • No entrar en pánico si el chupón de los bebés cae al suelo


“Si cae, ponlo en tu boca, no lo laves. Estudios han demostrado que es benéfico para reducir el riesgo de asma y obesidad en niños”, dice Finlay.

Lo más importante es no mantener a los niños en una burbuja, pues eso no es bueno para ellos.

Aunque pueda ser difícil, permite que tu hijo se desenvuelva libremente, entre en contacto con el exterior y no te preocupes si enferma. Recuerda que todo eso lo hará más fuerte.

(Con información de ABC News)