¿A qué atribuyes el dolor de estómago? Quizá a algo que comiste y te hizo daño. ¿Y el dolor de cabeza? Puede ser que al estrés o al cansancio. Si no lo atribuyes al déficit de DAO, no eres la única persona.

De acuerdo con especialistas, se estima que en España, el 15% de la población no solo desconoce que padece déficit de DAO, sino que tampoco sabe de dicho déficit.

¿Qué es el déficit de DAO y cuáles son sus síntomas? Aquí te lo contamos.

El Déficit de Diamino Oxidasa (o déficit de DAO) es un trastorno asociado a afecciones cutáneas y gastrointestinales, además de patologías tan frecuentes como la congestión nasal o la migraña.

La International Society of DAO Deficiency explica que el déficit de DAO se produce cuando se genera una deficiencia importante en la actividad funcional de la enzima Diamino Oxidasa.

Esto puede ocurrir por factores como:

  • Genéticos
  • Farmacológicos
  • patológicos

En palabras de esta sociedad, se considera que la Diamino Oxidasa es la enzima más importante en la metabolización de la histamina, que es un tipo de neurotransmisor que tiene gran importancia en el sistema inmune.

Para aprender más de...Oídos tapados: 4 posibles causas y su tratamiento

Un problema común que tiene muchas causas:

Una gran cantidad de personas ha sentido las orejas tapadas. El buceo, los viajes en avión o la altura son algunas de las causas más frecuentes. En la mayoría de los casos, esta situación no representa un problema grave de salud, pero siempre es bueno saber lo que se puede hacer.
No te confíes… también puede haber problemas:

Afecciones como la disfunción de la trompa de Eustaquio (ETD), infección del oído medio, bloqueo de cerumen, diabetes o la Irritación química también pueden causar oídos tapados
1: Oído de nadador:

Mayo Clinic resalta que se trata de una infección en el conducto auditivo externo que va desde el tímpano hasta la parte externa de la cabeza. Suele ser resultado del agua que se queda en el oído después de nadar. Meter los dedos, cotonetes o algún otro objeto para intentar destapar el oído de nadador también puede provocar la afección, pues se daña la capa delgada de la piel que recubre el conducto auditivo.
¿Cómo lo puedes tratar?

Mantén los oídos secos y cuando salgas de bañarte o de nadar, inclina tu cabeza para que se drene el líquido que haya quedado. Si vas a nadar, usa tapones para oído o cubre tus orejas con tu gorra. Usar algodones cuando se utilicen aerosoles también funciona cuando te pintes el pelo
2: Acumulación de cera:

¿Recuerdas que te advertimos del uso de cotonetes? Bueno, pues la acumulación de cera se puede dar, precisamente, por eso. La Cleveland Clinic apunta que la acumulación y el bloqueo de cerumen generalmente ocurren cuando las personas usan elementos como cotonetes de algodón para intentar limpiarse los oídos. Esto solo empuja el cerumen más adentro y también puede lastimar el oído.
¿Qué puedes hacer?
No metas nada en tus oídos para limpiarlos. Utiliza sol hisopos de algodón solo en la parte externa de la oreja.
3: Cambio de presiones:

Esto se da por el fracaso de la trompa de Eustaquio para igualar y compensar el intercambio de presiones entre el oído medio y el ambiente
¿Qué puedes hacer para tratar el cambio de presiones?
Respirar por la boca, masticar chicle cuando está despegando el avión, bostezar y respirar profundo puede ayudar a que se vaya la sensación.
4: Resfriado común:

Es uno de los signos frecuentes del resfriado común. Tratando el resfriado se quita el síntoma. Si perdura, acude al médico

EFE informa que cuando la funcionalidad de la DAO no es la óptima, no se metaboliza la histamina, por lo que comienza a ser acumulada donde no debería acumularse y afecta la regulación de los fluidos gástricos. Esto puede llegar a ser absorbido por el intestino y pasar al torrente sanguíneo.

Poco a poco, de manera silenciosa, se va acumulando y cuando alcanza una gran concentración empieza a representar cierto peligro, ya que:

  • Al ser vasodilatador, genera vasodilatación extraordinaria de las arterias temporales que parten de la sien, derivando en migrañas
  • Al ser un neurotransmisor, en algunos niños que tienen una dieta rica en histamina, puede causar pérdida de atención en clases por la desregulación que se presenta.
  • Al controlar los fluidos gástricos, genera malas digestiones, diarrea, distensión abdominal o hinchazón.
  • Al existir mucha histamina, esta se deposita en los músculos, se cristaliza y produce contracturas y dolores musculares que suele ser etiquetado como fibromialgia
  • Al tener que ser eliminada y a falta de DAO se vuelve una molécula exigente en agua, por lo que deshidrata y provoca las dermatitis o atopias de piel.

¿Hay que cambiar la dieta cuando se tiene déficit de DAO?

En palabras de los expertos, la dieta debe modificarse si se tiene déficit de DAO, ya que se el tratamiento consiste en evitar alimentos para que no haya un exceso de histamina.

Algunas de las comidas que se deben evitar cuando se tiene déficit de DAO son:

  • Productos fermentados, como el queso
  • Bebidas como la cerveza o el vino
  • Jugo de naranja
  • Café con leche

En su lugar, se pueden consumir:

  • bebidas vegetales como la leche de coco, avena o soja
  • zumo de frutas como pera, melocotón o manzana
  • pimiento rojo

Conforme se van viendo resultados, la dieta se puede ir modificando.

¿Cuáles son los síntomas del déficit de DAO?

La International Society of DAO Deficiency indica que algunos eventos adversos del déficit de DAO son:

  • Sistema respiratorio: asma, congestión nasal
  • Sistema cardiovascular: hipertensión, hipotensión, arritmias
  • Sistema epitelial: piel atópica, psoriasis, urticaria
  • Sistema Nervioso Central: resaca, mareos, migraña, cefalea
  • Sistema digestivo: dolor de estómago, vómitos, estreñimiento, saciedad, Síndrome del Intestino Irritable
  • Sistema muscular: dolores musculares, fibromialgia
  • Sistema óseo: dolores osteopáticos

La International Society of DAO Deficiency menciona que 20% de los afectados presentan 1 o 2 síntomas, 41.3% presentan 3 o 4 síntomas, y 33.8% tienen más de cinco.

(Con información de EFE)