Main logo

Deficiencia de vitamina D podría aumentar la mortalidad por Covid-19

Se encontró que los pacientes más graves de Covid-19 y con mayor riesgo de mortalidad, también tenían una deficiencia de vitamina D

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente y en el caso de la vitamina D, es esencial para mantener los huesos, músculos y el sistema nervioso saludable. Sin embargo, un nuevo estudio encontró que su importancia podría ir más allá, pues hay una asociación entre los niveles bajos de esta vitamina y una alta mortalidad por Covid-19.

Según los especialistas, esta relación puede ser aún más notoria en los países europeos pero, ¿por qué? Aquí te lo explicamos.

Vitamina D influye en mortalidad por Covid-19

Estudios anteriores ya habían mostrado que existe una relación directa entre los niveles bajos de vitamina D y una mayor susceptibilidad a las infecciones agudas de las vías respiratorias, esto debido a que la respuesta de los glóbulos blancos se regula en gran medida gracias a los buenos niveles de dicha vitamina.

Cuando los glóbulos blancos responden correctamente, impiden que se liberen demasiadas citoquinas inflamatorias y hasta ahora, se sabe que el coronavirus causa un exceso de citoquinas pro-inflamatorias.

Este efecto podría explicar por qué países europeos como Italia y España han mostrado altas tasas de mortalidad por Covid-19, pues los datos apuntan a que en ambos casos las personas tienen niveles medios y bajos de vitamina D.

Esto se debe en parte a que las personas de esa región, especialmente los ancianos, no suelen tomar sol, que es la principal fuente de vitamina D, además de que la pigmentación de la piel también reduce la síntesis natural de la misma.

“Un estudio anterior descubrió que el 75% de las personas en instituciones como hospitales y centros de atención tenían una grave deficiencia de vitamina D. Sugerimos que sería aconsejable realizar estudios dedicados a examinar los niveles de esta vitamina en pacientes con Covid-19 con diferentes grados de gravedad de la enfermedad”, señala Lee Smith, líder del estudio e investigador de la Universidad Anglia Ruskin en Reino Unido.

En contraste con otras regiones en el norte de Europa, como los países escandinavos, donde hay un alto consumo de aceite de hígado de bacalao, suplementos de vitamina D y una exposición mayor al sol, las tasas de mortalidad por Covid-19 son más bajas, lo que refuerza este hallazgo.

Los resultados de este estudio surgen del cruce entre los niveles promedio de vitamina D de 20 países de Europa y la tasa de mortalidad causada por el coronavirus.

Importancia de la vitamina D

Mayo Clinic explica que la vitamina D es necesaria para formar y mantener huesos saludables. Esto se debe a que el cuerpo puede absorber calcio (el componente principal del hueso) solo si la vitamina D está presente.

¿Cómo obtener esta vitamina? El cuerpo puede producir vitamina D cuando nos exponemos a la luz solar directa, pues una sustancia química de la piel se convierte en una forma activa de la vitamina.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos.

Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado. Otros alimentos, como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con vitamina D.

La cantidad que el cuerpo produce de esta vitamina depende de muchos factores, entre ellos, el momento del día, la estación, la latitud y la pigmentación de la piel. Según el lugar en el que se viva y el estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir o desaparecer por completo durante los meses de invierno.

El uso de protector solar es muy importante para prevenir el cáncer de piel, pero también puede disminuir la producción de vitamina D.

Lo ideal es procurar tomar sol al menos unos minutos al día e incluir los alimentos que nos aportan los niveles adecuados de esta vitamina, pues no solo disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y hasta de mortalidad por Covid-19, también mantiene los huesos y músculos saludables.

(Con información de Infosalus)