Main logo

Debemos prepararnos para un enero "muy duro" debido a ómicron: experto

“Mucha gente que no se ha vacunado va a terminar contagiándose gravemente, y el panorama va a ser bastante perturbador", advierte el doctor Ashish Jha.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tal y como pasó en 2020, el 2022 comenzará con la presencia del covid-19 en el entorno, aunque esta vez, con la presencia de dos variantes: delta y ómicron.

De acuerdo con el doctor Ashish Jha, el año nuevo, que inicia en sábado, será muy “duro” debido al aumento de casos.

Sin embargo, hay quien no lo ve así, pues se tiene la creencia de que ómicron, a pesar de ser más contagioso, es menos severo que las variantes anteriores. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señala que en México se "sobreestima" a este nuevo tipo de coronavirus. A continuación, las palabras de ambos.

Mucha gente descansa, pero ómicron sigue su curso

A ómicron no le importa si las personas están solas en casa, trabajando, en familia o de vacaciones y el doctor y decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, Ashish Jha, advierte que esta nueva variante va a dificultar el inicio del 2022, pues se expande con gran velocidad y las cifras actuales no reflejan totalmente la propagación del padecimiento.

“Mucha gente que no se ha vacunado va a terminar contagiándose gravemente, y el panorama va a ser bastante perturbador. Enero va a ser un mes muy, muy duro y las personas deberían prepararse para un mes en el que van a existir muchas infecciones”, dijo Jha a CNN.

En palabras del especialista, su esperanza es que, conforme se avance a febrero y marzo, los números de infección se hayan reducido de manera importante, habiendo una reducción con el paso del tiempo.

A diferencia de 2019, cuando apareció el virus, ahora ya se tienen vacunas y eso es una ventaja, pues, según Jha, la mayoría de las personas vacunadas y con medios esquemas no van a contraer una enfermedad grave por ómicron. Sin embargo, esto no aplica para los no vacunados, por lo que ambos grupos (vacunados y no vacunados) deberán seguir con las medidas preventivas ante la aparición y llegada de ómicron.

CNN informa que de acuerdo con las cifras de la Johns Hopkins University, hasta este lunes hubo un promedio de 237 mil 061 casos nuevos diarios a siete días, lo que representa un incremento de aproximadamente 86 mil 203 nuevos casos cada 24 horas a inicios de mes.

Sobre este tema y el impacto de ómicron, el doctor Jonathan Reiner comentó para este medio que, al parecer, se podrán ver medio millón de casos diarios, fácilmente, en algún momento entre la semana del 27 de diciembre y los siguientes 10 días.

"Pido a las personas a que usen un cubrebocas de mayor calidad cada vez que se encuentren en un lugar concurrido y vayan a estar en un lugar cerrado durante mucho tiempo", indicó Jha.

Recuerda que no están prohibidas las fiestas familiares, pero la recomendación es que sean, precisamente, entre familias, y sin una cantidad muy grande de personas.

"En México se sobreestima a ómicron"

De acuerdo con el Gobierno de México, en nuestro país se sobreestima a ómicron, pues la pandemia sigue a la baja. 

"Con frecuencia, se sobreestima la participación de la variante ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha sucedido en otros países, puede haber una cuarta ola", mencionó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

{"field1":"\"Es una variante que claramente es más transmisible, pero que produce menos enfermedad grave. Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas\"","field2":"Hugo López-Gatell"}

(Con información de CNN)