Main logo

Curva de casos covid por millón de habitantes en México se aplanó

Con 637,509 casos de covid-19 en México, se destacó que en comparación con otros países de las Américas, se aplanó la curva de casos por millón de habitantes

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que hay 637,509 casos confirmados de covid-19 en México, así como 67,781 lamentables defunciones confirmadas por la enfermedad. De igual manera, explicó que hay un descenso del 13% en los casos estimados del país, en las semanas 34-35 de lo que va de la pandemia.

Respecto a la ocupación hospitalaria, de las 30,993 camas de hospitalización general que hay en total a lo largo del país, están ocupadas 10,230, lo que equivale a un 33% de ocupación general; en las camas con ventilador para pacientes críticos de covid-19, de los 10,210 totales, se encuentran ocupadas 2,836, lo que significa un 28% de ocupación total.

La curva de casos en México se aplanó 

Durante la presentación, el experto mostró un análisis comparativo entre algunos países de las Américas, destacando que en México la curva epidemiológica se aplanó respecto a los casos totales y las defunciones de covid por cada millón de habitantes en comparación con otras regiones como Argentina, Brasil o Estados Unidos.

El Dr. Alomía destacó que, en Argentina, comenzaron con la transmisión intensa unos meses más tarde que en México, aproximadamente en el mes de mayo, por lo que actualmente se encuentran en un pico importante de casos totales de covid-19.

Por su parte, en Brasil, ha habido picos muy importantes en los contagios, llegando a ser uno de los países con más casos en las Américas y en el mundo. Comenzaron con la epidemia prácticamente al mismo tiempo que México, pero hubo un avance en la velocidad de la pandemia mucho más rápido e intenso.

En Canadá, el pico de casos por millón de habitantes fue mucho menor que en otros países de las Américas y actualmente están en una meseta o estabilidad de los contagios.

El experto también analizó la curva epidemiológica de Colombia, donde los casos empezaron a aumentar de manera importante en el mes de mayo, alcanzando un pico en el mes de agosto y mostrando ya una tendencia a la baja.

Respecto a Estados Unidos, el país con mayor número de contagios por millón de habitantes en el continente americano, el Dr. Alomía explicó que se alcanzó un pico importante en el mes de abril, sin embargo, para los meses de junio y julio, los casos volvieron a dispararse, lo que generó un pico mucho más intenso que el anterior, llegando a ser tres veces más alto.

Finalmente, en México el pico más alto no rebasó los 60 casos por millón de habitantes, que ocurrió a principios del mes agosto y actualmente muestra una tendencia a la baja.

En comparación con todos los países analizados, se destacó que México muestra una curva aplanada en los casos de covid-19 por millón de casos.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que estamos en una epidemia larga y que en la temporada de otoño-invierno, que es el periodo más frío del año y que inicia en octubre alargándose hasta abril, se espera un aumento en los contagios durante la epidemia, un rebrote o una propagación mayor, pues se transmiten con mayor facilidad virus como la influenza y el covid-19.

“Es muy poco probable predecir de qué intensidad será el rebrote, lo mejor es esperar a ir precisando”, dijo.