Main logo

Cuida la salud cardíaca de tu hijo: en Chiapas los revisarán gratis

La jornada será gratuita y no se pedirá ningún papel, solo que los menores estén acompañados por sus padres

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Por qué se lleva a cabo esta jornada gratuita para la detección de cardiopatías congénitas en Chiapas?

Chiapas es el primer lugar en cardiopatías congénitas en México y una de las causas es la endogamia, que es la unión entre familiares y entre la misma raza. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones los habitantes no conocen su parentesco y esto favorece la aparición de los padecimientos.

El doctor Jorge Cossío, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, explica para SuMédico.com que los días 8 y 9 de julio se realizará una jornada de detección gratuita de cardiopatías congénitas en menores en San Cristóbal de las Casas, con la finalidad de reducir la prevalencia de este padecimiento.

Cardiopatías congénitas: la jornada no tendrá costo y solo necesitarás un pre registro

¿Qué necesitan las personas para poder acceder a esta jornada de detección? El doctor Cossío explica que será un programa de actividades científicas y que están sumadas otras 11 asociaciones entre las que se encuentra la Cruz Roja.

“Servirá para que estos niños prácticamente sean operados o tratados de una manera más continua. Hay que decir que un 5.8% o un poquito más de mortalidad por cada 100 mil habitantes, corresponde a los niños de Chiapas. Este estado es el primer lugar en cardiopatías congénitas”, resalta el especialista.

En sus palabras, ya son más de 400 niños registrados a través del gobierno municipal y estatal, que facilitan las condiciones para que los menores de comunidades aledañas a San Cristóbal de las Casas puedan acudir.

“Debo decir que la Plaza de la Paz, el 9 de julio, esta brigada lleva un protocolo perfectamente establecido para que estos niños puedan tener acceso por medio de un pre registro, posteriormente serán vistos por médicos pediatras, posteriormente serán llevados a cardiólogos los que sean candidatos a que se les hagan las pruebas, se hace un tamizaje de enfermedades raras y además de eso, cardiólogos y pediatras especializados en cardiopatías congénitas les hacen un ecocardiograma”, explica el doctor Cossío.

¿Qué pasa si le detectan cardiopatía congénita a mi hijo?

Una vez detectada las cardiopatías congénitas, están sumadas con la Sociedad Mexicana de Cardiología 11 instituciones especializadas para que los menores puedan ser operados ya sea en el estado de Chiapas o en otras partes del país.

“Hay muchas cardiopatías congénitas que se detectan y no necesitan cirugía ni intervención. Si hay enfermedades raras, existe un laboratorio en donde pueden ser tratados ahí mismo en Chiapas o en otras partes de México. Los pre registros se están haciendo en instancias municipales y en la Sociedad Mexicana de Cardiología, pero es importante que vayan. Se hará al momento a las ocho de la mañana en la Plaza de la Paz”, indica.

Al preguntarle sobre los documentos que deberá llevar la gente, el especialista destaca que se le está facilitando el registro a las personas y que por ello no necesitan llevar papeles. Lo único que se requiere es que documenten que van con sus papás porque muchos de los afectados por cardiopatías congénitas son niños. Posteriormente podrán apuntarse en los módulos de registro.

Cabe resaltar que las enfermedades lisosomales no tienen cura, pero sí pueden tener tratamientos correctivos que alivien o mejoren todas o algunas manifestaciones clínicas.

¿Qué malestares puede llegar a tener un menor con cardiopatías congénitas?

Los menores afectados por cardiopatías congénitas se pueden quejar de:

  • Diarrea
  • Palpitaciones
  • Pérdida de conocimiento
  • Dolor torácico
  • Dificultad para respirar
  • Hipertensión arterial
  • Edemas