Main logo

Cubrebocas y ventilación, mejores que sana distancia en escuelas

Elementos de la Universidad de Florida Central sugieren que estas medidas son más importantes que la sana distancia para reducir la propagación en las aulas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El regreso a clases presenciales en la pandemia podría no ser tan peligroso si se toman las medidas adecuadas, pues un estudio realizado por la Universidad de Florida Central (UCF, por sus siglas en inglés) sugiere que el uso de cubrebocas y una adecuada ventilación son más importantes que la sana distancia para reducir la propagación aérea del coronavirus en los salones de clases.

Su investigación fue publicada el 24 de febrero en el journal Physics of Fluids y en ella se puede leer que los patrones de aire locales fueron los que contribuyeron principalmente a la variación en las probabilidades de infección, seguida de la distancia de separación, que fue definida como el contribuyente secundario.

El estudio, resaltan los investigadores, es relevante porque muchas universidades de Estados Unidos se encuentran considerando regresar a sus actividades en otoño. ¿Qué más encontraron los científicos?

Puedes leer: ¿Es factible el regreso a clases presenciales? En EUA diseñaron plan para volver

Regreso a clases presenciales en la pandemia: ¿Cubrebocas y ventilación… mejor que sana distancia?

El comunicado publicado en el sitio de la Universidad de Florida Central menciona que las rutas de transmisión de aerosoles no muestran la necesidad de una sana distancia de dos metros cuando los cubrebocas son obligatorios.

“Nuestros hallazgos destacan que con los cubrebocas, la probabilidad de transmisión no disminuye con un mayor distanciamiento físico, lo que enfatiza cómo los mandatos de cubrebocas pueden ser clave para aumentar la capacidad en las escuelas y otros entornos”, señala el profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la UCF, Michael Kinzel, quien fungió como coautor del estudio.

Hay que recordar que en marzo de 2021, elementos del Beth Israel Deaconess Medical Center descubrieron que no había mucha diferencia entre la protección que nos otorgaría la sana distancia de dos metros y una de un metro cuando se usa un cubrebocas, por lo que el regreso a clases presenciales podría ser una opción mientras se respeten las medidas sanitarias y haya una buena ventilación en el aula.

En el caso de la investigación realizada por la Universidad de Florida Central, los investigadores de esta institución educativa diseñaron un modelo informático de un salón de clases con alumnos y un maestro, modelaron el flujo de aire y la transmisión de padecimientos y calcularon el riesgo de transmisión por vía aérea, explica la UCF en su comunicado.

También te puede interesar: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases presenciales?

Los científicos analizaron el salón de clases usando dos escenarios: un salón con buena ventilación y una que no tenía ventilación, y utilizaron dos modelos para analizar la transmisión del virus en interiores. Uno de estos modelos se llama Wells-Riley y comúnmente se utiliza para evaluar la probabilidad de transmisión en interiores y el otro es la dinámica de fluidos computacional, que a menudo se usa para comprender la aerodinámica de aviones, coches y el movimiento debajo del agua de los submarinos.

"Si comparamos las probabilidades de infección cuando se usan los cubrebocas, un metro de sana distancia no indica un incremento en la probabilidad de infección con respecto a 1.8 metros, lo que puede proporcionar evidencia para que haya un regreso a clases presenciales y otras empresas puedan operar de manera segura durante el resto de la pandemia", concluye Kinzel.