Main logo

Cuba también estaría avanzando en una vacuna vs covid-19

El informe de la 2da etapa, que comenzó el 24 de agosto, se encuentra previsto para el 11 de septiembre, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia de covid-19 ha hecho que diversos países trabajen en el desarrollo de una vacuna para combatir la enfermedad y Cuba es uno de estos, pues se encontraría realizando “Soberana 01”, una inyección que, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, ha entregado buenos resultados hasta el momento.

El pasado 20 de agosto, dicho ministerio publicó un comunicado en su sitio web donde informó que la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo Sambrana, había felicitado al pueblo cubano por los avances investigativos y ensayos clínicos (que en ese momento se encontraban próximos) de la vacuna cubana candidata vs covid-19 y que lo había calificado como una hazaña.

Aquí te contamos lo que se sabe de la vacuna cubana vs el coronavirus.

Foto: pixabay

Puedes leer: México podría entrar en la fase III de vacuna Sputnik V

Soberana 01: sobre el avance cubano para combatir la covid-19

El diario Granma menciona en su portal que “el nombre Soberana apareció por primera vez, escrito a mano, al pie de una hoja de papel junto con la información. necesaria para los ensayos clínicos” y que se trata de la vacuna candidata contra el nuevo coronavirus covid-19 número 30 y de la primera en América Latina y el Caribe en recibir autorización para ensayos clínicos, entre las más de 200 vacunas en todo el planeta que se encuentran en desarrollo.

Al respecto de la vacuna “Soberana 01”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba comunicó el 27 de agosto que el anuncio de buena salud de las primeras 20 personas que habían sido vacunadas con este medicamento dos días antes fue una de las noticias más leídas y que el informe de la segunda etapa de la investigación, que comenzó el 24 de agosto, se encuentra previsto para el 11 de septiembre, cuando ya se haya vacunado a 676 voluntarios de entre 19 y 80 años con “Soberana 01”.

Los resultados estarán disponibles a principios del próximo año. El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos reveló que el estudio será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico, buscando evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de los candidatos en un esquema de dos dosis”, apunta el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en su sitio de internet.

Foto: pixabay

También te puede interesar: América, con el mayor número de personal médico infectado: OPS

Dicho portal también indica que actualmente, Cuba administra 11 vacunas (de las cuales ocho son de producción nacional), que protegen contra 13 enfermedades, y que cada año la nación supera el 98 por ciento de cobertura en el país, dotando a la población con un alto nivel inmunológico.

“Los expertos señalaron que Soberana 01 es el resultado de la experiencia acumulada por Cuba en la medicina preventiva, la inmunización masiva y el desarrollo de su industria biofarmacéutica”, comenta el ministerio

Recuerda que aún no hay una vacuna contra el coronavirus y que las inyecciones deben pasar por tres fases clínicas que demuestren que su uso es seguro en las personas.