Main logo

¿Cuántos días tarda una vacuna en hacer efecto?

Es probable que una persona se infecte justo antes o después de ser vacunada y luego se enferme porque la vacuna no tuvo el tiempo para brindar protección

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde que inició la vacunación contra la covid-19 se han presentado algunos casos de infecciones en personas ya vacunadas, por lo que existe la duda de cuánto tardan las vacunas en hacer efecto.

El cuerpo de las personas es tan inteligente que cuando nos infectamos con algún virus, nuestro sistema inmune combate la infección utilizando varias herramientas como los macrófagos, los linfocitos B y los linfocitos T.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la primera vez que una persona se infecta con la covid-19, su cuerpo puede tardar días o semanas en crear y utilizar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes. Tras la infección, el sistema inmune recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al cuerpo contra esa infección.

Puedes leer: ¿En qué brazo se deben aplicar las vacunas?

¿Cuántos días tardan las vacunas covid en hacer efecto?

Los CDC apuntan que las vacunas contra el coronavirus covid-19 nos ayudan a desarrollar una inmunidad al SARS-CoV-2 (virus causante de la covid-19) sin que tengamos que enfermarnos de coronavirus. Con todos los tipos de vacunas, explican los CDC, el cuerpo se queda con un grupo de linfocitos B y uno de linfocitos T de “memoria” que recordarán cómo luchar contra la covid-19 en un futuro.

“Generalmente, el cuerpo tarda algunas semanas en producir linfocitos B y linfocitos T después de recibir la vacuna. Por ello, es probable que una persona se infecte con el SARS-CoV-2 justo antes o justo después de ser vacunada y luego se enferme porque la vacuna no tuvo el suficiente tiempo para brindar su protección”, explican los CDC.

Macrófagos, linfocitos B y T: ¿Qué son?

Los CDC explican que los macrófagos, linfocitos B y T son diferentes tipos de glóbulos blancos que combaten las infecciones de diferentes maneras:

Macrófagos: tragan y digieren gérmenes y células moribundas o muertas. Los macrófagos dejan partes de los virus invasores llamados “antígenos”. Nuestro cuerpo identifica los antígenos como peligrosos y estimula nuestro cuerpo para atacarlos.

Linfocitos B: Producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejan los macrófagos

Linfocitos T: Atacan las células del cuerpo que ya han sido infectadas

También te puede interesar: ¿Deberían ser obligatorias las vacunas?

Las vacunas no ofrecen protección inmediata:

De acuerdo con el New York Times, se sabe que los efectos protectores de las vacunas tardan un par de semanas en activarse y que nuestro cuerpo necesita varios días para memorizar el material antes de poder usar todo su arsenal contra la covid-19.

“Las células inmunes se toman este tiempo para estudiar la proteína, luego maduran, se multiplican y agudizan sus reflejos de detección de picos”, se puede leer en este medio

Pfizer, una de las farmacéuticas que elaboró una vacuna contra la covid-19, sugiere que la vacuna puede comenzar a proteger a las personas que la reciben de las enfermedades una o dos semanas después de la primera inyección y que una segunda inyección ayuda a nuestro cuerpo a memorizar lo “destacado” del virus, asegurando una protección más completa.

“Las vacunas covid funcionan enseñándole a nuestro sistema inmune cómo reconocer y combatir el SARS-CoV-2, y esto nos protege de enfermarnos de covid-19”, concluyen los CDC.

(Con información del New York Times)