Main logo

¿Sabías que la diarrea sigue siendo una de las 5 causas de muerte en México?

Lo que para algunas personas puede representar un malestar que se cura con una pastilla o medicina y descanso, para otros representa una sentencia de muerte.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tener diarrea no es algo que se deba tomar a la ligera. Lo que para algunas personas puede representar un malestar que se cura con medicina y descanso, para otros representa una sentencia de muerte.

Prueba de ello es que a nivel mundial, la diarrea es la segunda causa de muerte en menores de 5 años anualmente. El grupo de mayor riesgo de mortalidad es la población de menores de 1 año y hay cuestiones que deben ser atendidas.

¿Cuándo una diarrea es mortal? La importancia del lavado de manos

La importancia de la diarrea aguda en menores no debe ser desestimada. Si en el mundo es la segunda causa de muerte, en México está en el quinto puesto de morbilidad y lo peor de todo es la gravedad de la situación siendo que es algo prevenible.

Especialistas destacan que la diarrea también es una de las principales causas de desnutrición infantil.

La diarrea es definida como evacuaciones sueltas o líquidas y/o incremento del número de evacuaciones por día (más de 3 en un día) y en niños menores de 1 año, una modificación con respecto al patrón habitual.

Los principales agentes causales de la diarrea son:

  • Virus: rotavirus, adenovirus/Astrovirus, norovirus, citomegalovirus y SARS-CoV-2
  • Bacterias: E. Coli (algunas cepas), Campylobacter cólera, Shigella salmonella, Yersina clostridium
  • Parásitos: Giarda intestinalis, áscaris lumbriscoides, endolimax nana, cyptosporidum spp, entamoeba hystolítica

Lavarse las manos es fundamental para prevenir la diarrea en menores (y en la población general), pero no es la única forma. Dentro de las opciones de tratamiento se encuentra la vacunación y el uso de sueros de rehidratación oral, pues, además de causar desnutrición, la diarrea también puede provocar deshidratación.

¿Por qué se dice que el lavado de manos es importante contra la diarrea?

Porque el lavado de manos salva vidas. Las manos son el principal vehículo de transmisión por contacto de diversos microorganismos, es la medida más económica, sencilla y eficaz para disminuir el riesgo de infecciones, hay ciencia, investigación y estadística que respaldan esta medida.