Main logo

¿Cuándo se va a terminar la pandemia del covid-19?

¿Cuándo se va a terminar la pandemia? Al inicio muchos pensaron que pasaría en uno o dos años como máximo, pero con ómicron al acecho nada es seguro

Escrito en ESPECIALIDADES el

Todo comenzó el noviembre de 2019 cuando se presume surgió el paciente cero de la pandemia moderna más comentada, incluso más que la del VIH/sida. Pero no fue hasta inicios del año siguiente y en el caso de México, el 28 de febrero del 2020 para ser exactos, cuando lo que parecía una desgracia ajena y lejana, llegó con las maletas de una estancia indefinida a los hogares del mundo entero. Es el día en que la pregunta: ¿cuándo se va a terminar la pandemia del covid-19? no cesa de ser pronunciada con un aire de anhelo por chicos y grandes, por pobres y ricos.

La mala noticia es que el covid-19 no firmo un contrato por tiempo limitado ni mucho menos anunció el día y la hora de su retiro; la buena noticia es que las experiencias de epidemias y pandemias pasadas nos dicen que efectivamente llegará el día en que el coronavirus abandone los titulares de periódicos y se mude a los libros de historia.


¿Cuándo se va a terminar la pandemia del covid-19?

De acuerdo con la BBC, estas son las razones por las que se va a terminar la pandemia del covid-19.

(Foto: Pexels)

1. El coronavirus es una enfermedad viral que encabeza la lista junto con otras enfermedades virales que han causado una pandemia como la peste negra, la gripe de 1918, la viruela, la influenza AH1N1 y el VIH/sida, mismas que si bien en su momento representaron una amenaza para la humanidad, en la actualidad ya no lo son; inclusive hay algunas que se intentaron erradicar o cuyos casos son bastante escasos a nivel mundial, por dicho motivo se espera que la actual pandemia siga el mismo curso que las anteriores.

2. Dado que la definición de una pandemia es una enfermedad que se se extiende a nivel mundial o que ataca a todos a casi todos los miembros de una región, el covid-19 dejará de ser una pandemia cuando disminuya su incidencia en todas las regiones del mundo.

3. La campaña de vacunación contra el coronavirus es la más grande y extendida en la historia de la humanidad, de tal forma que si la gran mayoría o todas las personas son vacunadas se podría alcanzar lo que se conoce como la inmunidad de rebaño. La inmunidad colectiva o de rebaño se logra cuando por lo menos el 60% de la población mundial desarrolla inmunidad contra el virus,  ya sea por la exposición natural a éste o por una vacuna, lo que se traduce como una menor circulación de la enfermedad.

4. Las investigaciones sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 han demostrado que es difícil saber cuánto tiempo dura la inmunidad contra el virus porque pertenece a la familia de los coronavirus que causan enfermedades como el resfriado común, enfermedad que causan contagios en la misma persona varias veces durante toda su vida. Por lo tanto, la comunidad científica piensa que será un logro complejo o muy lejano la erradicación de la enfermedad. La meta entonces es mantener a la enfermedad bajo control, lo que significa que los sistemas de salud alrededor del mundo puedan lidiar con la enfermedad como lo hacen ahora con muchas otras enfermedades. 

5. De ocurrir lo que se menciona en el punto anterior, la pandemia ahora será una endemia. La endemia es una enfermedad que sucede habitualmente o solo en determinadas épocas en un país. Que el coronavirus cambié de estatus es lo que muchos científicos predicen que sucederá; seguirá habiendo brotes pero se espera que los medicamentos que se están desarrollando contra la infección reduzcan su nivel de mortalidad. De igual forma se espera que el virus mute hasta hacerse menos dañino, pues el comportamiento habitual de un virus es ser más peligroso cuando es nuevo y viceversa.

Con información de: BBC

https://www.sumedico.com/trivias/cuales-son-las-peores-pandemias-de-la-historia/340711